Rosa María Payá: "La complicidad de López-Obrador es preocupante"

La coordinadora de Cuba Decide Rosa María Payá acusó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de ser cómplice del régimen cubano
La coordinadora de Cuba Decide Rosa María Payá acusó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de ser cómplice del régimen cubano
 

Reproduce este artículo

La coordinadora de la iniciativa Cuba Decide Rosa María Payá acusó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de ser 'cómplice' del régimen cubano, el mismo día en que el gobernante de la Isla Miguel Díaz-Canel llega de visita oficial a ese país.

Payá compartió un tuit del senador cubanoamericano Marco Rubio, quien igualmente manifestó su oposición a la visita de Díaz-Canel en México.

"Consterna que @lopezobrador_ opaque el día del Grito de Dolores al invitar al títere de Raúl Castro a las celebraciones de las fiestas patrias en México. El presidente mexicano debería reevaluar su peligrosa postura, la cual trata de brindar legitimidad a la dictadura", comentó Rubio.

De acuerdo con Payá es urgente la unión de las democracias de América "para denunciar la ilegitimidad del régimen y apoyar la liberación del pueblo cubano".

"El abrazo del castrismo terminó con la democracia en Venezuela. La complicidad de
@lopezobrador_ es preocupante para Cuba y para México
", añadió Payá en Twitter.

 

Tuit de Rosa María Payá.

Tuit de Rosa María Payá.

 

Díaz-Canel llegó este 16 de septiembre a México para participar en las fiestas patrias, que conmemoran el aniversario de su independencia, y en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Está acompañado del general Luis Alberto López-Callejas, hombre cercano a Raúl Castro y jefe del conglomerado militar GAESA; y del ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca, según confirmó el periódico oficialista Granma.

Fue recibido en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México por el canciller Marcelo Ebrard.

La visita de Díaz-Canel se da en medio de fuertes presiones de la comunidad cubana en México, que tiene planificadas varias manifestaciones para este jueves.

Desde Twitter un grupo de cubanos, en su mayoría residentes en México, comenzó a impulsar el hashtag #CanelMéxicoTeRepudia.

Es la tercera vez que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visita México con Andrés Manuel López Obrador como presidente. La primera ocasión fue en 2018, cuando asistió a su toma de posesión y la segunda en 2019, cuando realizó una visita oficial y sostuvo un encuentro en la sede del Ejecutivo con el mandatario mexicano, donde hablaron sobre las posibilidades de incrementar la cooperación entre sus países y la región latinoamericana.