Arturo Sandoval pide respeto a las protestas pacíficas por muerte de Floyd y critica los saqueos

El músico cubano Arturo Sandoval dijo que las protestas deben ser pacíficas, en momentos en que en varias ciudades hay disturbios por la muerte de George Floyd
El jazzista Arturo Sandoval. Foto: internet
 

Reproduce este artículo

El jazzista cubano Arturo Sandoval se pronunció sobre la importancia de que las protestas de la ciudadanía sean pacíficas, en el contexto de las violentas revueltas generadas en varias ciudades de EE. UU. tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías blancos, en Mineápolis.

“Protestar pacíficamente es correcto. Es legal y respetado. Saquear establecimientos y destruir propiedades de todo tipo es un crimen que debe tener todo el peso de la ley”, escribió el músico en su cuenta de Facebook.

En los últimos días, mientras la gran mayoría de manifestantes se organizaba pacíficamente, grupos criminales aprovecharon para saquear negocios y provocar altercados, y la policía ha arremetido contra los manifestantes, con saldo de decenas de heridos y miles de detenidos.

Pero este martes en Los Ángeles, miles de manifestantes abarrotaron desde la mañana las calles de la ciudad en una serie de protestas pacíficas por la violencia policial contra los negros, que comenzaron pronto en diversos puntos de la ciudad.

El toque de queda declarado en todo el condado desde las 6 de la tarde ha llevado a adelantar las marchas, que fueron especialmente numerosas y circularon por zonas emblemáticas de Hollywood y Downtown.

El tono tranquilo de estas protestas de día contrastó con las escenas de saqueos y disturbios que han obligado a decretar el estado de emergencia y que se han saldado con 2.700 detenciones a lo largo de cuatro noches consecutivas.

 

 

Pero la enorme protesta que recorría Hollywood Boulevard, "masiva" según describieron medios de comunicación locales, transcurrió sin altercados hasta que un cordón policial bloqueó el paso y obligó a los manifestantes a cambiar su recorrido.

Minutos antes coincidieron diferentes marchas y dieron lugar a una de las aglomeraciones más numerosas hasta el momento en la ciudad californiana.

Por su parte, en el centro de Los Ángeles se organizó una enorme concentración frente al Ayuntamiento y la sede de la policía.

Allí, al comienzo de la mañana varios agentes se arrodillaron junto a los manifestantes en gesto de solidaridad, bajo aplausos y gritos de "No puedo respirar", la frase que enunció George Floyd la semana pasada, poco antes de morir por asfixia debido a la presión que ejercía sobre su cuello la rodilla de un policía blanco.

Otros puntos de la ciudad, como Manhattan Beach y Santa Mónica, donde el domingo se sucedieron saqueos y disturbios, también fueron escenario de protestas calmadas durante el día.

Es el cuarto día que el condado de Los Ángeles declarara el toque de queda para una población de más de 10 millones de habitantes, que comienza a las 6 de la tarde pero en zonas como Beverly Hills se activa a la una.

(Con información de Efe)

 

Relacionados