El Gobierno colombiano prepara una respuesta luego de que Cuba lanzara fuertes acusaciones en su contra
La Cancillería de Colombia prepara una respuesta a Cuba por su agria reacción en contra de las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos sobre la inclusión de la Isla en la lista negra de EE.UU.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz en Colombia. Foto: Facebook

Colombia prepara una respuesta a Cuba luego de que el régimen en la Isla lanzara fuertes acusaciones en contra de las afirmaciones del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien celebró la inclusión de ese país en la 'lista negra' de Estados Unidos, y lo consideró como un "espaldarazo para Colombia".

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a RCN Radio que “el despacho ya tiene conocimiento del tema y está pendiente la respuesta”, según un reporte de la radio LAFM.

Previamente, el gobierno de Cuba había solicitado a Colombia "conocer cuál es su postura sobre la condición de los garantes en el proceso de Paz en esa nación sudamericana, en particular el de Cuba", y se declaró "víctima del terrorismo".

Además, Cuba rechazó "toda manifestación de manipulación y oportunismo político al tratar un asunto tan sensible", en referencia a las declaraciones de Ceballos de incluir a la Isla en la lista negra de Estados Unidos.

 

 

Esa inclusión, según Ceballos, se dio porque Cuba es considerada por EE.UU. como de los países que apoyan el terrorismo al no entregar a los dirigentes de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que según el Gobierno colombiano se encuentran en la Isla y reciben la protección del régimen.

“En dicha lista ha sido incluido por primera vez Venezuela y vuelve a la lista el país de Cuba; en este caso, razón por la cual el Departamento de Estado argumenta que entra de nuevo en esta lista es por la negativa de ese país a entregar a la justicia a los miembros del ELN”, dijo Ceballos, según el reporte de LAFM.

Aseguró que “hay recordar que la Cancillería había insistido en la entrega de miembros del ELN que están en la isla y ese país argumentó con unos protocolos que se firmaron en el gobierno anterior, y que para nosotros no son aplicables”.

En ese sentido, dijo que esto es “un espaldarazo del gobierno de EE.UU. a Colombia y a la insistente solicitud del presidente Duque de ser entregadas que estas personas para que sean entregadas a la justicia colombiana”.