La cantante colombiana Shakira se pronunció en las redes sociales contra la violenta represión gubernamental de las protestas sociales, que se prolongan desde hace seis días y han dejado al menos 19 muertos.
“Es inaceptable que una madre pierda a su único hijo a causa de la brutalidad. Y que les quiten la vida a otras 18 personas en una protesta pacífica. Las balas nunca pueden silenciar la voz del que sufre”, dijo la artista desde su cuenta de Instagram, donde publicó una foto de las manifestaciones.
“Es fundamental que no seamos sordos al clamor de los nuestros”, dijo Shakira, tras pedir al gobierno de Iván Duque que “tome medidas urgentes”. “Detener la violación de los derechos humanos y restaurar el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político”, dijo.
La artista, que reside desde hace años en las afueras de Barcelona, España, no fue el único referente musical que habló sobre la grave situación en Colombia, generada en medio del fallido intento del gobierno de Duque de implementar una reforma tributaria, que fue considerado perjudicial para la economía de las familias menos favorecidas, en el marco de la pandemia del coronavirus.
Pero Shakira no fue la única. La cantante colombiana Karol G también reclamó al presidente que “escuche a su pueblo” y pidió ayuda a Naciones Unidas por las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.
“Las autoridades están abusando del poder al matar a personas inocentes que marchan por nuestros derechos”, dijo.
Otros artistas locales como Juanes, Carlos Vives o Carolina Ramírez también se refirieron a la situación del país. Desde el exterior, el canadiense Justin Bieber llamo a “rezar por el pueblo de Colombia”, y el puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente, compartió imágenes de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.
“Esto tiene que ser visto por todos”, dijo. Y consideró que la difusión de las imágenes contribuye “de una manera mucho más real y honesta” para que el mundo sepa lo que está pasando.
Esta semana, la ONU y la Unión Europea (UE) condenaron el uso “desproporcionado” de la fuerza en las protestas en Colombia contra el proyecto de reforma tributaria del gobierno, ya retirado.