Blu Radio confirmó que el Senado estadounidense ha condicionado la ayuda a Colombia: “La ayuda económica aprobada no podrá destinarse al Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad)”, puntualizó el medio.
La Cámara Alta de los Estados Unidos presentó el jueves un proyecto de ley según el cual destinaría a Colombia una asignación de 463 millones de dólares para el próximo año.
La entrega de los recursos estará sujeta a condicionamientos asociados con el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, de forma demostrable antes de que se produzca el desembolso total de la asignación.
Las solicitudes no son nuevas, según explicó Blu Radio, son exigencias que Colombia recibe anualmente por parte de los Estados Unidos desde que este país comenzó a financiar el Plan Colombia, en 1999, bajo la administración Clinton, dijo la emisora colombiana.
Lo que sí es novedad es que las exigencias están orientadas o dirigidas a la Policía Nacional de Colombia y a sus actuaciones.
El proyecto todavía debe ser aprobado por el Comité de Apropiaciones del Senado y luego por la plenaria, dijo Blu Radio.
Alrededor de un 5 % del total de la ayuda antinarcóticos que recibe Colombia (ese 5 % equivaldría a unos US $8,5 millones), no podrá ser ejecutada hasta que el Departamento de Estado certifique que Colombia está investigando a los policías que "ordenaron, dirigieron o usaron fuerza excesiva y otros actos ilegales contra las personas que se manifestaron de manera pacífica en el 2021".
El proyecto de ley es claro al señalar que ninguno de los fondos aprobados podrá destinarse al Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia, conocido como Esmad.
El 23 de septiembre, la Cámara de Representantes aprobó su propia versión de la ayuda con montos similares (US $461 millones), pero con restricciones más severas.
La Cámara de Representantes contempla retener hasta el 30 % de todos los recursos militares y antinarcóticos, unos US $65 millones, hasta que el secretario de Estado certifique que Colombia ha cumplido en materia de derechos humanos.
La versión final saldrá de una Comisión de Conciliación entre Senado y Cámara.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ya evalúa anualmente el desempeño del país andino en materia de derechos humanos y, hasta ahora, no ha bloqueado fondos de manera específica.
José Miguel Vivanco, director de la división Américas de Human Rights Watch, tuiteó este viernes: “Importante: Por primera vez, el Comité de Apropiaciones del Senado de EEUU ha propuesto condiciones de DDHH para la asistencia a la Policía de Colombia. La atención internacional es crucial para asegurar justicia por los recientes abusos policiales en el país”, puntualizó el activista de derechos humanos.
HRW ha sido muy crítica del accionar policial durante las protestas sociales de 2019, 2020 y 2021 acaecidas en Colombia, así lo refleja en su informe "Colombia: Brutalidad policial contra manifestantes".