Comienza juicio final contra ex policías acusados por muerte de George Floyd

Los cuatro ex policías acusados por la muerte de George Floyd se enfrentan este martes a una audiencia de un tribunal federal de lectura de cargos
Juicio final por la muerte de George Floyd
 

Reproduce este artículo

Cuatro ex policías de Minneapolis se enfrentan este martes a una audiencia por videoconferencia de un tribunal federal luego de ser acusados por la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020.

Un gran jurado federal acusó a los ex policías Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao por violar los derechos civiles de Floyd, en vista de que se encontraba esposado boca abajo sin ejercer resistencia cuando falleció en una detención que fue capturada en video por un transeúnte.

Durante las audiencias federales de lectura de cargos, los acusados tienen el derecho se exigir que se lean nuevamente sus cargos y, por lo general, se deben ingresar declaraciones de no culpabilidad.

Kueng y Thao han solicitado que sus juicios federales se separen de los de Chauvin, argumentando que sufrirían una condena injusta. Por su parte, Lane pidió unirse a la solicitud, a la que los fiscales se oponen.

Los fiscales y abogados acordaron que estas solicitudes aún eran muy prematuras, por lo que no se cree que este tema sea abordado en la audiencia de este martes, según documentos judiciales.  

El jurado federal alega que Chauvin violó el derecho de Floyd a estar libre de incautación, así como también del uso irracional de la fuerza por parte de un oficial de policía. Kueng y Lane ayudaron a contener a Floyd, mientras que Thao contuvo a los transeúntes y les impidió intervenir durante la restricción de 9 minutos y medio.

Durante el arresto, Floyd dijo repetidamente que no podía respirar mientras Chauvin lo inmovilizó contra el suelo. Kueng se arrodilló sobre su espalda y Lane sujetó las piernas de Floyd, según la evidencia presentada en la corte estatal.

La muerte de Floyd provocó protestas en todo el mundo, donde se exigía justicia y pedidos de cambios dentro de la policía.

Chauvin fue declarado culpable en abril de asesinato y homicidio involuntario y fue sentenciado a 22 años y medio de prisión. Los otros tres ex policías se enfrentan a un juicio estatal el próximo marzo por complicidad en los cargos.

Chauvin también está acusado por violar los derechos civiles de un niño de 14 años en 2017.