Cubano jefe de Policía de South Miami habla del momento en que se unieron a protesta pacífica en Coral Gables
El cubano René Landa, jefe del Departamento de Policía de South Miami habló en una entrevista para la cadena Univisión, sobre el momento en que se arrodillaron en Coral Gables durante la protesta pacífica por la muerte de George Floyd
René Landa, jefe del Departamento de Policía de South Miami, en la entrevista y durante la manifestación
 

Reproduce este artículo

René Landa, jefe del Departamento de Policía de South Miami, es un cubano que llegó a Estados Unidos de niño. Aunque pertenece a las fuerzas del orden, recientemente fue uno de los agentes que pacíficamente acompañó las protestas de ciudadanos por la muerte de George Floyd, cuando era sometido por un oficial de la Policía de Minneapolis.

Este martes, Landa dio una entrevista a la cadena Univisión, en la que habló sobre el icónico momento cuando policías de Miami-Dade se arrodillaron en Coral Gables, dando un ejemplo de civismo y solidaridad que ha recorrido el mundo.

Comentó que un pastor que trabaja con la policía le pidió arrodillarse un minuto para rezar por George Floyd y para pedir el cese de la violencia en las calles y que todos, oficiales y manifestantes, aceptaron.

“Hubo un instante en que la gente y la policía se unió y el pastor se arrodilló y pidió que todos lo hiciéramos al mismo tiempo”, relató.

“Fue un momento que tuvimos para estar reunidos todos juntos. Uno de los pastores que trabaja con nosotros quería que rezáramos”, declaró el cuabanoamericano.

Sobre la muerte de Floyd, mientras era sometido por la policía y el exoficial Dereck Chauvin le presionó el cuello con la rodilla durante unos 8 minutos, Landa dijo que “fue algo muy fuerte”.

“En el condado no usamos estas técnicas y nos entrenan para eso. Si vas a usar ese sistema de inmovilización la pierna puede ir en la espalda de la persona para arrestarla, pero cuando el momento pasa sentamos al detenido con el fin de que respire bien”, explicó.

Durante la entrevista, se refirió a algunos actos violentos y de saqueos que han sucedido en el contexto de las manifestaciones en todo el país: “Exponemos nuestra vida para que la gente pueda manifestarse y usar esa manera de hablar y decir lo que no le gusta, sin embargo, si empezamos a ver edificios incendiados y propiedades, robos y carros de policía envueltos en llamas, ya está llegando al punto en que no puede ser así”.

“Es un honor trabajar al frente de un grupo de policías que dedica su vida a la comunidad”, dijo.
Está en contra de los actos de vandalismo y de la violencia. Para proteger a la comunidad Miami-Dade, Landa aseguró que las personas que realicen este tipo de acciones van a ser detenidas y llevadas ante las autoridades.

René Landa nació en la ciudad de La Habana, en Cuba. Emigró a Estados Unidos en 1961 junto con su familia, en una de las primeras oleadas del éxodo luego de la llegada al poder de Fidel Castro. Tenía solo 3 años. Landa es jefe de la policía de South Miami desde el 2014.