Trump pide al FBI y al Departamento de Justicia investigar la muerte de George Floyd

"He pedido que se acelere esta investigación (...). Se hará justicia", declaró el mandatario a través de su cuenta en Twitter
Imagen de las protestas
 

Reproduce este artículo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia acelerar la investigación sobre la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida el lunes bajo custodia policial.

“He pedido que se acelere esta investigación y agradezco enormemente todo el trabajo realizado por la policía local. Mi corazón está con la familia y amigos de George. ¡Se hará justicia!”, aseguró Trump a través de Twitter.

“A petición mía, el FBI y el Departamento de Justicia ya están investigando la muy triste y trágica muerte en Minnesota de George Floyd”, escribió también Trump.

El presidente se atribuyó el inicio de la investigación sobre la muerte que ha indignado a Estados Unidos. Sin embargo, ya se había informado que el FBI se encontraba investigando el suceso y los cuatro policías involucrados habían sido despedidos.

Este martes se difundió el video de la detención de Floyd en Minneapolis, Minnesota, por parte de oficiales de la ciudad. En la grabación se observa que Floyd, quien iba desarmado, fue inmovilizado por un policía que apretó su rodilla contra el cuello del hombre, al tiempo que éste gritaba que no podía respirar.

Poco tiempo después, Floyd murió en el hospital. Las imágenes horrorizaron a la población estadounidense y múltiples protestas se desataron en exigencia del fin del racismo y la brutalidad policial.

Las protestas se extendierondurante dos noches en Minneapolis. Miles de personas marcharon bajo el grito de “¡no puedo respirar!”, la frase pronunciada por el afroamericano.

La marcha, que comenzó el martes, inició en el sitio de la muerte de Floyd para terminar frente a una comisaría próxima. Según precisó el diario local The Star Tribune, la Policía antidisturbios empleó gases y balas de goma contra los manifestantes.


Según Telemundo 51, los policías encontraron al sujeto sentado dentro en su vehículo, y cuando se le ordenó que saliera se resistió el arresto, cuenta la versión oficial, que añade que durante la detención cuando los agentes ya tenían al hombre esposado y tendido boca abajo notaron que presentaba “dificultades médicas”, por lo que llamaron una ambulancia que lo trasladó a un centro de salud donde murió poco después.

Sin embargo, el video tomado por peatones que fueron testigos de la escena es brutal y muestra el abuso policial. El agente que sometió a Floyd no modificó su postura de presión sobre el cuello del hombre, pese a que el afroamericano claramente pedía ayuda, hasta que parece perder el sentido.

Cuatro de los agentes policiales implicados en el hecho fueron despedidos a decir de Jacob Frey, el alcalde de esa ciudad de Minnesota, entre ellos el perpetrador del abuso.