Exiliados responden a posible cambio de política de Biden hacia Cuba

Exiliados cubanos entrevistados por ADN Cuba respondieron a las declaraciones de Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, sobre un posible cambio de política hacia la Isla
Exiliados cubanos entrevistados por ADN Cuba respondieron a las declaraciones de Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, sobre un posible cambio de política hacia la Isla
 

Reproduce este artículo

Varios exiliados cubanos respondieron a las declaraciones de Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre un posible cambio de política hacia la Isla.

En una entrevista este 29 de junio a CNN en Español, González dijo que era 'de interés' para la Administración Biden, restablecer las remesas y el servicio consular, y que los cubanoamericanos puedan viajar a Cuba.

"Hemos visto un deterioro en la situación de derechos humanos en Cuba. Eso ha sido una gran preocupación del presidente, pero también deja muy claro que está en nuestro interés quitar los límites sobre las remesas y la viabilidad de que lo cubanoamericanos puedan viajar a Cuba y restaurar el servicio consular. Es nuestro interés unilateral en hacerlo, tenemos un argumento fuerte y humanitario al respecto", señaló el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional.

Este miércoles ya salieron a la luz las primeras declaraciones de figuras del exilio.

Reacciones desde el exilio

Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia, declaró a ADN Cuba que no se debe levantar ninguna sanción al régimen de La Habana, sin cambios políticos esenciales en el país.

"La situación de subversión comunista inspirada por el régimen totalitario desde la Habana en todo el hemisferio es una poderosa razón por la cual no hacerle ningún tipo de concesión unilateral al régimen. Hay que liberar a los presos políticos, cesar absolutamente la represión, e ir a un gobierno de transición que organice elecciones multipartidistas libres...Esa deber ser la hoja de ruta, tal y como establece la Ley de Libertad de Cuba que sigue vigente", propuso el doctor en Filosofía.

Por su parte, el abogado Jason Poblete, de la Alianza por la Libertad Global (GLA, por sus siglas en inglés), considera que tras las elecciones presidenciales es lógico un cambio de política.

"Ellos (Administración Biden) tienen otro criterio hacia Cuba y lo que yo espero es que pongan los intereses de Estados Unidos primero; como el caso de Alina López, injustamente detenida en Cuba y espero que se enfoquen en eso primero y después estudien otros temas de importancia de Estados Unidos: reclamaciones de propiedades, ciertos puntos de seguridad nacional".

Por último, Poblete señaló que "antes de hacer ninguna concesión a Cuba en cuanto a remesas y viajes, que consigan que excarcelen a Alina López y quizá después haya espacio para hablar sobre otras cosas".

El coordinador de Cuba Humanista, Yaxis Cires, declaró a la revista que ve con buenos ojos el apoyo de Estados Unidos al pueblo cubano desde lo humanitario.

"Ello implica asumir en el corto plazo un liderazgo frente al pueblo cubano impulsando una agenda humanitaria pública y transparente.  La presentación de cualquier medida en favor del pueblo cubano debe tener una narrativa clara, de que se hace pensando en el bien del pueblo cubano y un llamado público al gobierno cubano para que se comprometa con esa agenda con pasos concretos, como que las remesas enviadas en dólares sean entregadas a sus destinatarios finales en dólares, y que deje de violar el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la libre entrada y salida de cubanos al país. Estos compromisos deben ser verificables", añadió Cires.

También desde el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), su secretaria de Relaciones Exteriores, Elena Larrinaga, expresó que el gobierno de Estados Unidos debería de tener presente aquellas medidas "que realmente empoderen al  pueblo cubano, con especial hincapié en el sector privado; teniendo en cuenta que el empuje a este sector tan denostado y controlado por este régimen ha sido y es el motor de crecimiento y prosperidad de los países"