Administración Biden planea reabrir embajada, restablecer remesas y permitir viajes a Cuba

Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, asegura que 'es de interés' del gobierno restablecer remesas, el servicio consular y que los cubanoamericanos puedan viajar a Cuba
Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, asegura que 'es de interés' del gobierno restablecer remesas, el servicio consular y que los cubanoamericanos puedan viajar a Cuba
 

Reproduce este artículo

Para la Administración Biden 'es de interés' restablecer las remesas y el servicio consular, y que los cubanoamericanos puedan viajar a Cuba.

Así lo declaró este 29 de junio a CNN en Español, Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Hemos visto un deterioro en la situación de derechos humanos en Cuba. Eso ha sido una gran preocupación del presidente, pero también deja muy claro que está en nuestro interés quitar los límites sobre las remesas y la viabilidad de que lo cubanoamericanos puedan viajar a Cuba y restaurar el servicio consular. Es nuestro interés unilateral en hacerlo, tenemos un argumento fuerte y humanitario al respecto", señaló el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional.

González dijo que el mandatario estadounidense ordenó una 'revisión total' de la política hacia la Isla.

"Los mejores embajadores son los cubanoamericanos. Tenemos que tener conversaciones serias y apenas terminemos esa revisión tomaremos decisiones", concluyó.

Por otra lado, el Secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken, en una entrevista para la televisión italiana este martes, también abordó el tema cubano.

"Hay mucho que puede hacer en seis meses, por lo que una de las cosas que estamos analizando con mucha atención en este momento es la política hacia Cuba. Está en revisión. Puedo decirles que como una cuestión de principio básico, en cualquier política perseguiríamos la democracia y los derechos humanos en su esencia, y queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para empoderar al pueblo cubano para que decida su propio futuro", sentenció Blinken.

Sobre un diálogo destacó que por la parte estadounidense nunca se han resistido.

"La pregunta es: ¿Cuál es la política general? Y eso es lo que estamos revisando. Lo hemos hecho en varias áreas. Pasamos algunos meses revisando nuestra política hacia Corea del Norte, por ejemplo, y anunciamos esa política hace apenas unas semanas. Estamos haciendo lo mismo con Cuba".