Cubanos en el exilio marchan en apoyo al 15N

Emigrados cubanos han tomado las calles de varias ciudades del mundo este 14 de noviembre en solidaridad con la Marcha Cívica por el Cambio que se prevé ocurra mañana en Cuba.
Marcha en Miami en apoyo al 15N
 

Reproduce este artículo

Emigrados cubanos han tomado las calles de varias ciudades del mundo este 14 de noviembre en solidaridad con la Marcha Cívica por el Cambio que se prevé ocurra mañana en Cuba, aunque el régimen ha desplegado todas sus fuerzas para impedirlo.

En Berlín, la capital de Francia, miembros del grupo Berlin Opus Cuba mostraron su apoyo a los cubanos de dentro de la isla con una manifestación de más de 60 personas en la Puerta de Brandemburgo.

María del Carmen Ares Marrero en declaraciones a ADN Cuba dijo que la manifestación se realizó para exigir “un cambio de sistema en Cuba y por la liberación de los presos políticos en la isla caribeña. La manifestación fue organizada por la asociación Berlín Opus Cuba en el marco de una movilización internacional de los exiliados cubanos contra la dictadura comunista que gobierna Cuba desde hace más de 60 años”.

En Miami, en el Sur de Florida, más de mil personas se congregaron alrededor de la Torre de la Libertad y una caravana de automóviles salió desde el Memorial Cubano de Miami para recorrer la ciudad.

Miembros del exilio cubano allí depositaron una ofrenda floral en el monumento dedicado a las víctimas del comunismo.

El activista Ramón Saúl Sánchez, a quien la prensa castrista ha dedicado titulares en los últimos días por una llamada a Yunior García, expresó en entrevista a la agencia Efe que este era el aporte del pueblo cubano que ha sido desterrado.

Cubanos residentes en Los Ángeles, California, entre ellos el escritor Néstor Díaz de Villegas, clamaron por la libertad de los presos políticos en Cuba y por la realización de la manifestación organizada por Archipiélago.

También circulan noticias sobre una manifestación en París, Francia, donde además de solidarizarse con la marcha del 15N se rindió homenaje a Diubis Laurencio, afrodescendiente asesinado por un policía en las protestas del lunes 12 de julio en la Güinera, Arroyo Naranjo, La Habana.

Hasta la fecha cubanos de más de 100 ciudades del mundo saldrán a las calles, mañana 15 de noviembre, para apoyar la Marcha convocada por el grupo Archipiélago, así lo ha confirmado en redes el activista Yan Estrada.

Destacan Ciudad de México, Miami, Washington DC, Los Ángeles, Quito, Santo Domingo, Toronto, Adelaida, Madrid, Lisboa, Cabo Verde, Buenos Aires, São Paulo, y decenas más.

La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento independiente Archipiélago, y que el régimen cubano declaró no lícita desde mediados de octubre.

Desde septiembre anterior el gobierno de La Habana hostiga a los impulsores de la manifestación. Cortes de internet y prohibición de salida de la vivienda son los mecanismos represivos más utilizados.

En los días previos al 15N la represión se ha recrudecido en contra de los impulsores de la marcha. La ONG Cubalex documentó 53 agresiones solo el 13 de noviembre

Recomendaciones

 

Relacionados