El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera solicitó asilo político en España este 16 de febrero, alegando que si volviera a la Isla en este momento sería encarcelado, declaró a la agencia Europa Press.
Según declaró al medio español, "si volviera a poner un pie en Cuba iría preso, por eso decidimos solicitar asilo. Lo que quisiéramos es regresar, pero es imposible".
De acuerdo con García Aguilera, "la situación es peor incluso que cuando salimos", y denunció las condenas por el supuesto delito de sedición a manifestantes del 11 de julio de 2021 en La Habana, incluidos menores de edad.
El activista exiliado dijo que "el régimen está tratando de dividirnos", en referencia a la oposición fuera del país.
"Tenemos que pasar por encima de las diferencias, tratar de establecer una alianza más sólida y tener una propuesta concreta de la solución del conflicto en Cuba no solo de cara a los cubanos, sino también a la comunidad internacional", añadió.
Manifestó que se ha reunido con figuras de la oposición venezolana y nicaragüense, como el escritor Sergio Ramírez y el ex prisionero político Leopoldo López.
García Aguilera, impulsor de la llamada Marcha Cívica por el Cambio el pasado 15 de noviembre, salió de Cuba dos días después de esa fecha rumbo a España junto a su esposa, la productora cubana Dayana Prieto.
"La decisión de salir del país fue solamente mía”, aclaró entonces, y no la conversó con miembros de la plataforma Archipiélago, grupo organizador de la mencionada marcha. Fue tomada el 14 de noviembre, cuando alrededor de su vivienda, en la barriada de La Coronela (La Habana), se desplegó un fuerte operativo policial y se le organizó un 'acto de repudio'.
El 18 de noviembre de 2021, ya en Madrid, García Aguilera declaró igualmente a Europa Press que no tenía intención de pedir asilo político porque no quería "dar el gusto" al régimen de La Habana.
"No he pedido asilo porque mi intención es volver", aseguró en noviembre de 2021.