Venezolanos varados en Argentina demandan vuelo humanitario para regresar a casa
Un grupo de venezolanos varados en Argentina demandó del Gobierno chavista un vuelo humanitario que los lleve a casa
Venezolanos frente a la embajada de su país en Argentina. Efe

Un grupo de venezolanos varados en Argentina protestó este lunes 8 de junio frente a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, para demandar que su Gobierno les provea de un vuelo humanitario que los lleve de regreso a su país, informó hoy el diario El Nacional.

El reporte señaló que los ciudadanos habían llegado a ese país por distintos motivos antes de que se desatara la pandemia del coronavirus y los aeropuertos de la región y del mundo fueran cerrados en un intento por contener los contagios.

"Ya tenemos más de tres meses varados en este país, tanto turistas como inmigrantes, algunos vivían acá y se quedaron sin empleo, sin casa y eso les hace dar la necesidad de volver", señaló Zoraya Díaz, de 54 años.

Ella había viajado a Argentina por turismo y tras el cierre de las fronteras no pudo regresar a su país de origen y tuvo que dejar el hotel en el que se hospedaba.

La nota de El Nacional señaló que todos los venezolanos varados en Argentina compartían el mismo sentimiento de desamparo ante la falta de respuestas por parte del régimen de Nicolás Maduro.

 

 

En Argentina hay casi 300 venezolanos varados desde hace dos meses y en medio de la pandemia por el coronavirus.

A través de las redes sociales, se unieron con el objetivo de elevar sus peticiones y hacer visible su situación. Para ello crearon la cuenta @VenVaradosEnArg, en la que emiten comunicados en conjunto y testimonios de los afectados.

Los afectados exhibieron pancartas frente a la sede diplomática de su país con su pedido e informaron sobre su situación.

Dentro del grupo había quienes contaban ya con un billete de avión con destino a Venezuela, aunque no les sirvió para abandonar el país.

"Sabemos que el Gobierno de Argentina tiene las fronteras cerradas, no se permiten vuelos comerciales y tampoco se permite la venta de boletos aéreos, lo que estamos solicitando es que nos permitan rescatar los que ya tenemos boletos y así poder llegar a nuestro destino", valoró Javier Fuentes.

Fuentes agregó que el reclamo se dirige hacia el Gobierno de Venezuela para que "pueda actuar y flexibilizar la ayuda humanitaria para un vuelo de repatriación".

En Argentina, los vuelos comerciales y la venta de billetes están suspendidos, en principio, hasta septiembre.

Nayda Martínez, otra persona afectada, dijo: "Ya en reiteradas oportunidades, ya sea viniendo acá a la embajada o a través de medios electrónicos, hemos tratado de obtener respuesta para tratar de regresar a Venezuela y hasta el momento no lo hemos obtenido", concluyó.

Hasta el momento, la embajada de Venezuela en Buenos Aires no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la problemática.