Anuncian vuelo humanitario desde Moscú para cubanos residentes en la isla varados por el coronavirus

El 3 de junio saldrá un vuelo de la aerolínea Azur Air para recoger a los ciudadanos rusos que se encuentran varados en varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba. Para retornar a la isla los residentes cubanos deben comunicarse previamente con el consulado de Cuba en Rusia y adquirir el boleto aéreo
Avión de la aerolínea Azur Air
 

Reproduce este artículo

La Sección Consular de la Embajada de Cuba informó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, en coordinación con la aerolínea Azur Air, ha organizado un vuelo especial desde Moscú, el próximo miércoles 3 de junio, con el objetivo de recoger y repatriar a los ciudadanos rusos que se encuentran varados en varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba.

En dicho vuelo, a partir de las coordinaciones entre las autoridades rusas y las embajadas en Moscú de los países latinoamericanos involucrados, se brindará la posibilidad de retornar a sus países de origen a grupos de ciudadanos de esas naciones que se encuentran varados en Rusia.

En el mencionado vuelo, solamente podrán retornar a Cuba, previa adquisición del boleto aéreo, aquellos ciudadanos cubanos residentes en la isla, que habían acudido al llamado de la Sección Consular para actualizar su situación migratoria y registrar su solicitud de retornar al país, según se detalló en la página oficial de Facebook del Consulado de Cuba en Rusia.

“Dicho registro estará en poder de las autoridades migratorias rusas que operarán el despacho del vuelo, y que verificarán si el pasajero en cuestión está inscrito en el mismo, y solamente en caso positivo podrá abordar. En tal sentido, se solicita a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba interesados en adquirir un pasaje para dicho vuelo, que se comuniquen previamente con la Sección Consular por esta misma vía, a fin de esclarecer su situación particular”, precisaron.

Entre los comentarios a la publicación en Facebook emitida por el Consulado de Cuba en Rusia, la usuaria Anna Voronkova, refirió:

“Es muy buena noticia! Pero también sabemos que los billetes son muy caros, 43 mil 700. Y no es vuelo humanitario. ¿Habrá manera de recibir los billetes más económicos? En estos tiempos nadie tiene 550 euros por un billete”.

A lo que se respondió: “Estimada, le reitero que el precio de los boletos lo estableció la aerolínea”. En otros momentos, los funcionarios cubanos en sus argumentos citaron al "criminal bloqueo económico" contra la isla, y "la compleja situación que vive el país por el coronavirus". 

Ariel Peréz Rodríguez, agregó: “Consulado de Cuba en Rusia, entonces, ¿por qué Cuba no planifica un vuelo igual para los cubanos que están acá y desean regresar que además no tienen ni dinero ni comida ni techo? (…) la verdad no veo que se preocupen por los cubanos, pienso que se puede hacer un poquito más por nuestros compatriotas que sufren acá.

Igor Paperoni, indagó refiriéndose al consulado: “¿Ustedes pueden subsidiar el 20 % - 30 % de cada pasaje para que sean más económicos? Esta interrogante no tuvo respuesta.