Régimen cubano envía 900,000 dosis de vacuna Abdala a Venezuela

Unas 900,000 dosis del candidato vacunal cubano Abdala contra la COVID-19 llegaron a Venezuela este domingo
Unas 900,000 dosis del candidato vacunal cubano Abdala contra la COVID-19 llegaron a Venezuela este domingo
 

Reproduce este artículo

Este 3 de octubre llegaron a Venezuela 900,000 dosis del candidato vacunal cubano 'Abdala' contra el nuevo coronavirus, anunció el dirigente del régimen, Nicolás Maduro.

"Hoy llegaron 900.000 vacunas Abdala a Venezuela. Quiero agradecerle al presidente Miguel Díaz-Canel, de Cuba, por el envío de estas 900.000 vacunas Abdala a Venezuela como parte del plan para traer de Cuba no menos de 15 millones de vacunas", dijo Maduro en una conferencia transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro aseguró este domingo que para el final de la presente semana el 50% de la población "en edad de ser vacunada", habrá recibido la inmunización total frente a la COVID-19.

Explicó que para finales de octubre se llegaría al 70% de vacunados, entre aquellos que están en las edades para poder recibir los fármacos.

Las clases presenciales en primaria, secundaria universidad se retomarán en ese país el próximo 25 de octubre.

Maduro reconoció que la semana anterior aumentaron los casos de coronavirus en Caracas y en estados vecinos de Carabobo, Miranda y La Guaira.

Academia Nacional de Medicina de Venezuela exige vacunas validadas por la OMS

El pasado 26 de septiembre la Academia Nacional de Medicina de Venezuela manifestó, ante la falta de información científica, que desconoce la seguridad y la eficacia de la vacuna cubana y que esta no cuenta con la aprobación de la OMS o de alguna otra agencia regulatoria internacional.

Ya desde esa fecha la prensa oficialista informó que Cuba envió a Venezuela un cargamento de Abdala, su vacuna contra la COVID-19. 

En su boletín 41 la Academia expresó que la vacuna cubana "no ha sido aprobada por la OMS ni por ninguna agencia regulatoria internacional".

La institución cuestionó que el gobierno venezolano anunciara que para octubre el 70% de la población estaría vacunada, pero se desconoce el plan de vacunación a seguir.

En julio anterior Abdala recibió una autorización para uso de emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) cubano.

Hasta la fecha ninguna vacuna cubana contra el coronavirus ha sido avalada por la OMS.