Colegio de Enfermería de Caracas rechaza uso de candidato Abdala en pruebas

El Colegio de Enfermería de Caracas, Venezuela, rechaza el uso del candidato vacunal cubano Abdala, en pruebas con la población
El Colegio de Enfermería de Caracas, Venezuela, rechaza el uso del candidato vacunal cubano Abdala en pruebas con la población
 

Reproduce este artículo

El Colegio de Enfermería de Caracas, Venezuela, rechazó este 29 de junio el uso del candidato vacunal cubano Abdala, en pruebas con la población, como si fueran 'ratones de laboratorio', expresan.

"Los venezolanos no somos ratones de laboratorio. Si alguien quiere participar en este ensayo experimental, con este prototipo de vacuna Abdala, debe dejar por escrito su consentimiento", declaró la presidenta del Colegio, Ana Contreras, según reseña EFE.

De acuerdo con la profesional de la salud, el régimen de Nicolás Maduro 'pretende imponer un prototipo que no ha cumplido con el rigor científico', en vez de ingresar al mecanismo COVAX, donde se obtendría una vacuna certificada, pero fue rechazado por el gobierno.

La agencia reportó que la semana anterior llegaba al país sudamericano la vacuna AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX, pero no fue autorizada por las autoridades.

Abdala llega a Venezuela antes de aprobarse en Cuba su uso de emergencia

El candidato vacunal Abdala -con una eficacia del 92,28% según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)- comenzó a aplicarse en Venezuela desde el 26 de junio.

Dicho aspirante a vacuna aun no tiene aprobación de uso de emergencia en la Isla, sin embargo, ya está en Venezuela.

Los pobladores del urbanismo Simón Bolívar de Fuerte Tiuna, en Caracas, fueron los primeros en recibir la dosis de Abdala. Se les avisó mediante un mensaje de texto que podían acudir a aplicarse la primera dosis del fármaco cubano, con un esquema de inmunización basado en tres dosis, publicó la agencia oficialista Prensa Latina.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el representante del grupo de industrias farmacéuticas de Cuba, Pedro Almenarez, explicó que se debe aplicar tres dosis: en los días primero, 14 y 28, y se alcanza la inmunidad máxima a los 42 días, similar a los otros biológicos que están en el mercado.

Según confirmó la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, ambos gobiernos acordaron el suministro de unos 12 millones de dosis de vacunas durante "los próximos meses", aunque nada dijo del anuncio hecho en abril sobre la eventual producción de Abdala en un laboratorio estatal de Caracas.