Venezuela iniciará producción de vacuna cubana Abdala

El régimen de Nicolás Maduro informó que comenzará a producir la vacuna Abdala, de origen cubano, a partir del mes de enero en una planta pública de Venezuela.
Venezuela iniciará producción de vacuna cubana Abdala
 

Reproduce este artículo

El régimen de Nicolás Maduro informó que comenzará a producir la vacuna Abdala, de origen cubano, a partir del mes de enero en una planta pública de Venezuela.

Según comunicó Telesur la producción del fármaco se hará de conjunto con Cuba. Al respecto Maduro aseguró que “la proyección de producción está en fase de planificación”.

El 56 por ciento de la población venezolana ha sido vacunada a decir de los reportes oficiales. El objetivo del gobierno venezolano es arribar al 70 por ciento de vacunados contra el coronavirus a finales de octubre.

"Ya en Venezuela se está aplicando la vacuna Abdala. Nosotros en los próximos días vamos a recibir 16 millones de vacunas Abdala (...) El próximo lunes empezamos a vacunar niños mayores de 12 años en adelante, todos estos temas lo hemos hablado con Cuba. Tenemos una meta de vacunar el 95 por ciento de la población para el 31 de diciembre", dijo el mandatario.

Este 3 de octubre llegaron a Venezuela 900,000 dosis del candidato vacunal cubano 'Abdala' contra el nuevo coronavirus, anunció el dirigente del régimen, Nicolás Maduro.

 A inicios del presente mes unas 900 mil dosis de Abdala llegaron a Venezuela.  Quiero agradecerle al presidente Miguel Díaz-Canel, de Cuba, por el envío de estas 900.000 vacunas Abdala a Venezuela como parte del plan para traer de Cuba no menos de 15 millones de vacunas", acotó Maduro.

Venezolanos se oponen a las vacunas cubanas

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela desconoció la eficacia de la vacuna cubana a finales de septiembre. El organismo aseveró que Abdala no cuenta con la aprobación de la OMS o de alguna otra agencia regulatoria internacional.

La institución cuestionó que el gobierno venezolano anunciara que para octubre el 70% de la población estaría vacunada, pero se desconoce el plan de vacunación a seguir.
En julio anterior Abdala recibió una autorización para uso de emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) cubano. Hasta la fecha ninguna vacuna cubana contra el coronavirus ha sido avalada por la OMS.
Precisamente ese mes la Federación Médica Venezolana (FMV) pidió a los venezolanos “no inyectarse” con Abdala contra el COVID-19.

Douglas León Natera, presidente de la Federación, catalogó a la vacuna como un “producto biológico experimental”.

El presidente de la Federación dijo que este fármaco no se conoce del todo y que el régimen cubano estaría usando a los venezolanos como “conejillos de india”, por lo que alertó a la población de “no inyectarse con ese producto”.
La vacuna cubana arrojó, según cifras del régimen cubano, una eficacia de 92.2%. Sin embargo, ha causado preocupación entre el gremio sanitario.