Expertos venezolanos rechazan uso de vacunas cubanas

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría recordó que los fármacos no tienen la autorización de la OMS ni el aval de publicaciones científicas.
Abadala-Soberana.jpg
 

Reproduce este artículo

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) expresó este 25 de octubre su rechazo al uso de las vacunas cubanas contra el coronavirus Abdala y Soberana en la población en general y particularmente en menores de edad.

“No se pueden administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas para tal fin”, alertó la SVPP en un comunicado.

El 25 de octubre comenzará la vacunación de venezolanos mayores de 12 años con los fármacos cubanos, a pesar de que no cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS consideró “urgente” iniciar un proceso de vacunación contra el coronavirus en niños y adolescentes, pero con vacunas “conocidas y aprobadas por instituciones científicas internacionales”.

El 12 de octubre la Sociedad Venezolana de Infectología comunicó su preocupación por el uso de los medicamentos cubanos, alegando las mismas razones de la SVPP, aunque matizó que las vacunas habían demostrado “salvar vidas al evitar infecciones severas”.

A fines de septiembre la Academia Nacional de Medicina del país sudamericano hizo público su desacuerdo con el uso de Abdala y Soberana, mientras que en mayo la Asociación Española de Pediatría (AEP) cuestionó la falta de transparencia y necesidad de mayor información en el desarrollo de las vacunas cubanas contra la Covid-19.

También en Nicaragua comenzó el lunes la vacunación anti-Covid-19 de su población pediátrica con Abdala y Soberana 02, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Niños y adolescentes de entre dos y 17 años se incluyen en la campaña de vacunación impulsada por Managua, tras el arribo al país centroamericano el 20 de octubre de más de un millón de dosis. Los fármacos han sido exportados también a Irán y Vietnam.

Abdala muestra una eficacia del 92,28% contra la Covid-19 tras la aplicación de tres dosis y Soberana 02, del 62% con dos inyecciones, según datos de científicos cubanos, que no han sido ratificados por expertos internacionales.

Cuba rechazó entrar al mecanismo Covax, auspiciada por la OMS para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus.