Bob Menéndez: “No vamos a tener una intervención en Cuba”

Una intervención militar "no lo ha hecho ninguna administración, ni republicana ni los más anticomunistas”, expresó el senador por Nueva Jersey
 

Reproduce este artículo

El senador Bob Menéndez, de origen cubano y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, declaró que Estados Unidos no tendrá ningún tipo de intervención en Cuba.

“No vamos a tener una intervención militar en Cuba”, fueron las palabras de Menéndez que llegan justo en momentos en que los cubanos dentro y fuera de la Isla están pidiendo intervención militar y humanitaria tras las protestas que iniciaron el domingo 11 de julio en Cuba.

El senador por Nueva Jersey argumentó que una intervención “no lo ha hecho ninguna administración, ni republicana ni los más anticomunistas”, por ende, no es un proceso que se ha considerado en Estados Unidos.

“Vamos a dejar eso a un lado porque eso es lo que quieren los fidelistas”, expresó Menéndez. “Los que se mantienen en Cuba quieren promover eso (…) no va a haber una intervención militar”, reiteró el senador.

Agregó que, “lo que sí va a haber es un respaldo al pueblo cubano”, explicando que mantendrán su apoyo al pueblo, pero no a los que los reprimen.

En medio de sus declaraciones, Menéndez señaló que lo que sucede en la Isla “no debe ser un tema de Cuba y Estados Unidos”, sino un tema de la comunidad internacional por los derechos del pueblo cubano para que respeten sus libertades y para que tomen sus propias decisiones sin que el gobierno sea parte de ellas.

Sus declaraciones son una pérdida de esperanzas para miles y miles de cubanos que proclaman una ayuda por parte de las autoridades internacionales, mientras aún continúan las protestas en Cuba, que ha dejado a cientos de personas arrestadas, a heridos y a la Isla sin acceso a internet.

Menéndez recordó que la Administración Biden tan solo tiene seis meses y que llegó justo en medio de muchos problemas, como la pandemia por el COVID-19 y los desafíos internacionales como Rusia y China.

“Entendemos que ellos (Administración de Biden) están yendo por un proceso de revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba”, dijo. “He dado a conocer a la Casa Blanca consideraciones que a su juicio deben contemplar para conformar esa política hacia la Isla”.

Menéndez respaldó las palabras del presidente, Joe Biden, al pronunciarse por las múltiples protestas en Cuba que inició como una manifestación de centenares en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, y que se extendido a todas las regiones del país e internacionalmente.