Cubanos se unen y se manifiestan en varias localidades de Cuba

Lo que inició como una manifestación de centenares en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, se ha extendido a todas las regiones del país. La policía y otros órganos represivos ya estaría reprimiendo en varias localidades
 

Reproduce este artículo

Miles de cubanos se han unido a lo largo de toda la isla y lo que inició como una manifestación de centenares en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, se ha extendido a todas las regiones del país.

Reportes llegados a esta revista y testimonios y videos compartidos en redes sociales dan cuenta de protestas cívicas en localidades como Palma Soriano, Cárdenas, Sancti Spíritus y Regla. Esta última en la capital de la isla.

Los videos de las protestas que se comparten en las redes sociales están siendo cortados por el régimen, que ya habría iniciado la represión de las manifestaciones.

El cineasta cubano Yimit Ramírez, de San Antonio de los Baños y residente en Madrid, aseguró en su perfil que en esa localidad cubana ya cortaron el Internet y estarían reprimiendo con gases y violencia física a los manifestantes.

“Tumbaron Internet y están dando bastonazos y gas pimienta, el pueblo entero está en la calle!”, escribió.

Previamente, el comunicólogo cubano José Raúl Gallego había anunciado que residentes en la comunidad donde inició la manifestación le habían comentado que se empezaba a ver presencia policial en la zona.

"Abajo el comunismo", "Patria y Vida", "Sí se puede", "Libertad" y "Abajo la dictadura" son algunas de las consignas que han coreado los manifestantes en los distintos territorios. También descalificativos al presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, y su gestión.

Numerosos cubanos de otros territorios del país externan su apoyo a las protestas mediante comentarios en las redes sociales. "Hasta La Habana no paren", "Vayan al Gobierno", "No se rindan" y "Fuerza y valentía" son algunos de los mensajes que lanzan a los participantes directos.

Desde el 5 de agosto de 1994, cuando se produjo la protesta conocida como "El Maleconazo", pocas manifestaciones ciudadanas en Cuba han logrado aglutinar a tantas personas.