Menéndez a España: "Se preocupan más por sus hoteles que por la democracia en Cuba"

Los senadores Bob Menéndez, Chris Murphy y Tim Kaine cuestionan al gobierno de España por no compartir la estrategia de Washington contra Cuba
Los senadores Bob Menéndez, Chris Murphy y Tim Kaine cuestionan al gobierno de España por no compartir la estrategia de Washington contra Cuba
 

Reproduce este artículo

Los senadores estadounidenses Bob Menéndez, Chris Murphy y Tim Kaine cuestionaron al gobierno de España por no compartir la estrategia de la Casa Blanca contra el régimen cubano.

Según publicó la agencia EFE este 6 de octubre, en una audiencia para estudiar la nominación de Julissa Reynoso como nueva embajadora de Washington ante España y Andorra, los legisladores pidieron a la funcionaria para que influya ante el gobierno español en cuestiones relacionadas con América Latina.

El senador Murphy manifestó su molestia por la negativa del gobierno de Pedro Sánchez de firmar la declaración de Estados Unidos contra el régimen de La Habana durante las protestas del 11 de julio en la isla; mientras que el demócrata Tim Kaine indagó sobre el rol que España debe cumplir con América Latina.

"Estoy profundamente preocupado de que España adopte puntos de vista que están fuera de la democracia y las disposiciones en derechos humanos que uno esperaría ver en un aliado de la OTAN", señaló Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado de EE.UU.

Menéndez denunció que parece que "los españoles se preocupan más por sus hoteles e inversiones (en Cuba) que por la democracia y los derechos humanos".

El senador cubanoamericano dijo que "los españoles no han sido particularmente de ayuda, en concreto en el Hemisferio Occidental. Estoy seguro de que (a España) no le gustaría que actuásemos de la forma en la que ellos actúan con nosotros, si fuera en su esfera del mundo"-

El legislador también dijo mostrarse preocupado "por el papel que España está jugando en Venezuela".

Por su parte Reynoso señaló estar "bastante familiarizada con la mediocre política de España frente a algunos de estos países, principalmente Cuba, Venezuela y Nicaragua, debería añadir también".

"España puede hacer mucho más", añadió.

Julissa Reynoso, de origen dominicano, se desempeñó como embajadora de EE.UU ante Uruguay durante el gobierno de Barack Obama,

En 2009 se unió al equipo de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton como subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

*Foto: Talk Media News Archived Galleries