Senador Menéndez denuncia trata de médicos cubanos

Senador Bob Menéndez solicita a la Administración Biden contribuir al fin de las llamadas misiones médicas cubanas
Senador Bob Menéndez solicita a la Administración Biden contribuir al fin de las llamadas misiones médicas cubanas
 

Reproduce este artículo

El senador de EE.UU Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores pidió a la Administración Biden redoblar sus esfuerzos diplomáticos para poner fin a las llamadas misiones médicas cubanas, que califica como 'trata de personas'.

Menéndez envío este 21 de septiembre una carta al secretario de Estado Antony Blinken advirtiendo que el régimen se aprovecha de la pandemia de COVID-19 "para incrementar agresivamente su explotación y trata de miles de profesionales médicos cubanos al mandarlos a México y otros países".

El senador Menéndez solicitó al Departamento de Estado que use todos los canales diplomáticos para instar a aliados internacionales, incluyendo México, a dejar de firmar convenios con Cuba para las llamadas misiones médicas "o cambiar dramáticamente los términos de estos programas para cumplir con las normas internacionales de trabajo y derechos humanos".

De acuerdo con Menéndez, debe haber una mayor coordinación entre las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar los problemas del sistema de salud de los países que solicitan estas misiones  cubanas.

Citando las conclusiones del último informe del Departamento de Estado sobre la Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés), Menéndez reiteró que la Administración Biden ya concluyó que los participantes en misiones médicas al extranjero reciben solo entre el cinco y el 25% de su salario. El resto de los $6 a $8 mil millones anuales son confiscados por funcionarios del régimen, según el informe.

"El informe señala que los profesionales médicos cubanos enviados al extranjero se ven obligados con frecuencia a participar, se les niega el control personal sobre sus salarios, se les despoja de sus documentos personales, están sujetos a vigilancia constante y a amenazas por parte de las autoridades cubanas y están limitadas sus libertades de expresión y movimiento", añadió.

"En vez de proteger a sus trabajadores de atención médica de primera línea, el régimen de Cuba está utilizando la pandemia como una oportunidad para exportarlos y apoderarse de sus ingresos. Ingresos que inevitablemente son utilizados para enriquecer a los propios funcionarios del régimen y poder seguir reprimiendo a su propio pueblo".

El senador Bob Menéndez es uno de los líderes del Proyecto de Ley para Combatir la Trata de Médicos Cubanos, presentado en 2021 en Estados Unidos.

Se trata de una iniciativa que fortalecería la rendición de cuentas del régimen cubano sobre las llamadas misiones médicas.

La ley también restablecería el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales, suspendida bajo la administración Obama para permitir que los médicos cubanos elegibles y sus familiares directos viajen a los Estados Unidos.