EEUU impone nuevas restricciones de visas a funcionarios cubanos
El Departamento de Estado informó este lunes sobre nuevas restricciones de visas para funcionarios y dirigentes cubanos relacionados con las misiones médicas de Cuba en el exterior
Médicos cubanos que participaron en programas de misiones médicas en el exterior relataron sus experiencias la pasada semana en Nueva York. /Foto: ADN CUBA

EEUU, a través de un comunicado de prensa del Departamento de Estado, informó este lunes sobre nuevas restricciones de visas para funcionarios y dirigentes cubanos relacionados con las misiones médicas de Cuba en el exterior.

De acuerdo con el comunicado, la medida afectará a los “responsables de ciertas prácticas laborales de explotación y coercitivas como parte del programa de misiones médicas en el extranjero de Cuba” y se aplica amparada en la Sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

La exportación de servicios profesionales –fundamentalmente médicos y maestros— es la principal fuente de ingresos de Cuba”, argumentó el gobierno estadounidense.

Aprovechar el trabajo de los médicos cubanos ha sido la práctica de los Castros durante décadas, y continúa hasta hoy. Estas prácticas incluyen requerir largas horas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguras y movimientos restringidos. El régimen también retuvo pasaportes y cuestionó a algunos médicos fuera del trabajo. Además, el régimen también ha obligado a algunos médicos cubanos a utilizar la atención médica como una herramienta política al proporcionar atención a cambio de promesas de lealtad”, agrega la nota.

Este jueves el Departamento de Estado de EEUU, acogió en su sede de Nueva York el evento “Llamado a la acción: relatos de primera mano de abusos en las misiones médicas en el extranjero de Cuba”, que se centró en los testimonios de médicos cubanos que denunciaron al régimen de la Isla por tráfico de personas.

 

 

En la cita cuatro médicos cubanos ofrecieron sus testimonios sobre los abusos que experimentaron como participantes en los programas de misiones médicas cubanas en el extranjero.

En general, describieron un panorama de coerción, falta de pago de salarios, retención de sus pasaportes y restricciones al libre movimiento, razones similares a las tomadas en cuenta por el gobierno estadounidense para proceder contra funcionarios responsables de estos programas.

Cualquier programa de salud que coaccione, ponga en peligro y explote a sus propios profesionales es fundamentalmente defectuoso. Hacemos un llamado a los gobiernos que actualmente participan en los programas médicos en el extranjero de Cuba para garantizar salvaguardas contra el abuso y la explotación laboral”, señaló la nota del Departamento.

El mismo llamado lo habían hecho durante el encuentro en Nueva York la pasada semana.

EEUU incluyó a Cuba este año en la “lista negra” de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas.

La medida se suma a la anunciada el 26 de julio último, cuando Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos informó sobre “restricciones de visa a ciertos funcionarios cubanos”. Se refiere precisamente a aquellos vinculados a los programas de a las misiones médicas de Cuba en el extranjero.

De acuerdo con el gobierno de EEUU, los programas de misiones médica cubanas emplean hasta 50 mil profesionales de la salud en más de 60 países y constituyen una fuente importante de ingresos para el gobierno de la Isla.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra Raúl Castro y su hijos e hijas. La medida consiste en vetarles el ingreso a Estados Unidos, y se basa, según argumentó el Departamento de Estado, en la implicación de esta familia en “graves violaciones de Derechos Humanos”, aunque mencionaron también "información creíble" sobre casos significativos de corrupción