EEUU restringe visado a funcionarios cubanos responsables de "misiones médicas"
La “restricciones de visa a ciertos funcionarios cubanos” ha sido anunciada este vienes por el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos.
 

Reproduce este artículo

La “restricciones de visa a ciertos funcionarios cubanos” ha sido anunciada este vienes por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Los funcionarios a que se refiere serían aquellos vinculados a los programas de a las misiones médicas de Cuba en el extranjero.

El Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a ciertos funcionarios cubanos y otros responsables de prácticas laborales de explotación y coercitivas en el marco del programa de misiones médicas de Cuba en el extranjero”— escribió en su perfil de Twitter.

El anuncio está respaldado por una nota de prensa del Departamento de Estado norteamericano, que asegura además que el régimen de la isla “gana dinero a costa de sus ciudadanos a través de su programa de misiones médicas en el extranjero”.

 

 

Las medidas adoptadas se corresponden con Artículo 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, según el comunicado.

Estas prácticas incluyen trabajar largas horas, alojarse en áreas inseguras y obligar a los profesionales médicos cubanos a avanzar en la agenda política del régimen”, agrega el documento.

Las restricciones de visa “podrían incluir” también a “miembros de la familia inmediata” de los funcionarios, según revela la nota de prensa, que no precisa el número o los nombres de los oficiales sancionados.

A finales de junio, la Administración de Trump incluyó a Cuba en su lista negra de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, una medida que puede llevar, y en este caso llevó, a la imposición de sanciones.

En la lista negra de EEUU se mantuvieron Venezuela, Rusia, Irán y Corea del Norte, y además de Cuba, entraron Arabia Saudí, Bután y Gambia.

Desde enero de 2017, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos ha revertido la política del acercamiento con Cuba, impulsando medidas económicas restrictivas.