Blinken a un mes del 11J: seguimos comprometidos con apoyar a los cubanos

“El pueblo cubano tomó las calles pacíficamente (...) mientras el mundo fue testigo de su llamado a la libertad, el gobierno cubano persiste en responder con represión”
Blinken a un mes del 11J: seguimos comprometidos con apoyar a los cubanos
 

Reproduce este artículo

Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU, dijo este miércoles que la Administración Biden continúa comprometida “con el apoyo a los cubanos”, a un mes del estallido social del 11 de julio (11J) contra el régimen de La Habana.

“Ha pasado un mes desde que el pueblo cubano tomó las calles pacíficamente”, recordó el alto funcionario, y denunció que “mientras el mundo fue testigo de su llamado a la libertad, el gobierno cubano persiste en responder con represión”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo a los cubanos que buscan una vida mejor”, aseguró Antony Blinken en su tuit.

El Departamento de Estado, liderado por Blinken, encabezó a finales del mes anterior una declaración conjunta contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, para condenar los arrestos y las detenciones masivas.

La declaración fue respaldada por unos 20 países, representados por los ministros de Relaciones Exteriores de Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea y Ucrania.

El texto exhorta “al gobierno a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información a todos los cubanos”.

A un mes del estallido, la ONG Cubalex suma en su listado más de 809 detenidos y desaparecidos tras las protestas.

Según el último corte, están aun 173 personas en proceso de verificación; 373 confirmados como detenidos; 10 desaparecidos; y 253 han sido excarcelados, aunque muchos se mantienen en arresto domiciliar a la espera de juicio.

 

Biden respondió con sanciones individuales

El 22 de julio, la Administración Biden aprobó sanciones contra organismos y personas implicadas en la represión de las protestas, entre ellos las fuerzas especiales del Ministerio del Interior cubano conocidas como “boinas negras”, informó el Departamento del Tesoro.

Los “boinas negras” son tropas militares de élite, convocadas en circunstancias “excepcionales”, como el estallido social que comenzó en el poblado de San Antonio de los Baños (occidente) y se extendió a decenas de localidades en todo el país.

También se anunció sanciones contra el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), cercano a Raúl Castro, con una de cuyas hijas está casado.

Cerrando el mes de julio, Washington sancionó este 30 de julio a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a su jefe, Óscar Callejas Valcarce, y su subjefe, Eddy Sierra Arias por su papel en la represión desatada contra los manifestantes del 11J.

Un comunicado del Departamento del Tesoro anunció las nuevas medidas amparadas en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Global Magnitsky, que permite al gobierno de EEUU penalizar a ciudadanos extranjeros sospechosos de haber cometido alguna violación grave contra los derechos humanos, o un delito de corrupción.

Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros afirmó que: “La acción de hoy sirve para exigir más respuestas a los responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos”.

 

Exilio y líderes republicanos piden más

No obstante, a pesar los pronunciamientos y sanciones, una parte del exilio y líderes republicanos han emplazado al presidente Biden a actuar más decididamente en apoyo del pueblo cubano que salió a las calles pidiendo “Libertad” el 11 de julio, y terminar con el régimen del Partido Comunista en la isla.

La semana anterior, en una conferencia de prensa celebrada en el Museo de la Brigada 2506, ubicado en Hialeah Gardens, en Florida, el gobernador del estado, Ron DeSantis, dijo que las protestas en Cuba –duramente reprimidas por las fuerzas de la dictadura–, ocasionaron un “momento único” para sacar al “régimen de La Habana”, responsable de “décadas de miseria y represión”, lo que beneficiaría, en su opinión, al hemisferio occidental.

El político republicano aseveró que, si la Administración Biden no actúa, lo hará el gobierno de Florida. En la misma cuerda la congresista María Elvira Salazar afirmó que “La paciencia se nos está acabando”.

“Nosotros necesitamos, como oficiales electos, que la Administración del presidente Biden responda y nos diga con quién están. Si con el régimen, o contra el régimen. Le hemos pedidos dos cosas: conectividad [a internet] y liderazgo”, enfatizó Salazar.

Además, la congresista envió “un mensaje al presidente, respetuosamente: he dicho otras veces como representante de la ciudad de Miami, corazón del exilio en Estados Unidos, que, si no lo hacen ustedes, lo vamos a hacer nosotros. Necesitamos darle al pueblo cubano la plataforma para que vuelva a salir a la calle y haga lo que quiera hacer, pero que no se sientan solos, y sepan que el mundo, y específicamente los Estados Unidos, están escuchando y dispuestos a ayudar”.

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, informó este 10 de agosto que el Senado había adoptado la enmienda que requiere que el gobierno de Biden facilite el acceso a internet para los cubanos, sin la censura del régimen castrista.

Rubio emitió una declaración después de que se adoptó su enmienda a la Resolución de Presupuesto del Senado que solicita que la Administración Biden facilite el acceso libre, abierto y sin censura a Internet para el pueblo de Cuba.

En detalles, la enmienda facilitaría un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla, según se explica en un comunicado de prensa.