EEUU anuncia sanciones contra Raúl Castro y su “familia inmediata”
El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra Raúl Castro y su familia inmediata, "por su participación en graves violaciones de los derechos humanos"
EEUU sanciona a Raúl Castro y su “familia inmediata”

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra Raúl Castro y su familia inmediata. Castro es el ex mandatario cubano y actual máximo líder del Partido Comunista de Cuba, institución política que rige los destinos de la nación caribeña.

Según el anuncio del Departamento de Estrado, las sanciones, que se extienden a su familia inmediata, se deben a la implicación del General cubano en “graves violaciones de Derechos Humanos”.

Hoy designamos a Raúl Castro y su familia inmediata por su participación en graves violaciones de los derechos humanos. El desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro son responsables de las crisis en curso en Cuba y Venezuela”, escribió en Twitter el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los hijos de Raúl Castro afectados por las sanciones son Mariela Castro Espín, Nilsa Castro Espín, Deborah Castro Espín y Alejandro Castro Espín.



Pompeo señaló también que “Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y que retiene actualmente a más de 100 presos políticos”.

Castro es cómplice de socavar la democracia de Venezuela y desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio, obligando al 15 por ciento de la población venezolana a huir del país y precipitando una escasez de alimentos y una crisis de salud de escala sin precedentes en esta región”, indica un comunicado de prensa del Departamento de Estado.

La nota oficial señala que cuando el Departamento tiene información que considera creíble sobre vínculos de funcionarios extranjeros con violaciones de derechos humanos y casos significativos de corrupción, "esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”.

El documento agrega que Estados Unidos “apoya firmemente los derechos de los pueblos cubano y venezolano”, y asegura que ese país persistirá en su intensión de “ayudar al pueblo venezolano a lograr la transición que se merece”.

Diversas organizaciones de derechos humanos y medios de la prensa independiente han alertado sobre una escalada represiva del régimen cubano contra sus propios ciudadanos. También han salido a la luz denuncias sobre la presencia de militares cubanos en Venezuela, que se encontrarían protegiendo al mandatario Nicolás Maduro y asesorando al aparato represivo del país petrolero.  

En un mensaje posterior, Mike Pompeo aseguró que esta semana 16 países se unieron para rechazar lo que catalogó como  el antiguo régimen de Maduro”. Los países que menciona dieron luz verde a una “acción colectiva a través del Tratado de Río”.

 

 

Recientemente los diplomáticos cubanos Jorge Peña Argilagos y Rolando Vergara Zito fueron expulsados por Estados Unidos de la misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas (ONU). Ambos llegaron a la Habana junto a sus familiares, y fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por la vicecanciller Anayansi Rodríguez. El portal oficialista Cubadebate apuntó que ambos regresaron “con la satisfacción del deber cumplido”.

El sitio afirmó también que tanto Peña como Vergara “se desempeñaron en el cumplimiento de su misión durante su estancia en el país norteamericano en total apego a lo estipulado en la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Sin embargo, el Departamento de Estrado de Estados Unidos declaró que los diplomáticos estaban “involucrados en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense”.

Ubno de ellos fue identificado poco después como presunto vigilante de médicos cubanos que se desempeñaban en misiones oficiales en África.