#YoSíHabloDePolítica: Alexis Valdés revela por qué no lo dejan entrar a Cuba
El popularhumorista Alexis Valdés, manifestó este miércoles sus opiniones respecto a los influencers cubanos y sus posturas sobre la situación política, social y económica que vive la Isla
Alexis Valdés junto a Ulises Toirac en el show "Esto no tiene nombre", de Somos Miami TV

El popular comunicador y humorista Alexis Valdés, manifestó este miércoles sus opiniones respecto a los influencers cubanos y sus posturas sobre la situación política, social y económica que vive la Isla, en el show Esto no tiene nombre, que transmite Somos Miami TV a través de Facebook.

Durante las últimas semanas un grupo de influencers cubanos han generado un debate en redes sociales, bajo la etiqueta #YoSíHabloDePolítica, que busca precisamente motivar a otros artistas a involucrarse y opinar sobre temas que afectan a todos los cubanos, sobre todo los relacionados con el deterioro de la economía y los derechos humanos en el país.

A Alexis le preguntaron qué pensaba sobre si los artistas debían pronunciarse o no al respecto. “Yo lo veo como algo complicadísimo”, consideró.

No hay nada que proporcione más material para el humor que la realidad (…). En Cuba, durante muchos años, viví y sufrí la limitación de no poder hacer humor sobre la realidad política, pero me parecía algo normal cuando vivía allí…”, contó Alexis.

El humorista señaló también que, según su criterio, “es un lastre muy grande en Cuba, que no se pueda hacer un humor político, en el que tú cuestiones directamente la labor de alguien, pero no haciendo política, sino haciendo humor”. Además, comparó el escenario cubano con el de Estados Unidos, país en que casi todos los humoristas hacen bromas sobre Donald Trump, por ejemplo.

Ya que tienes el poder, y lo tienes todo, por lo menos hay que permitirle a la gente de la catarsis de que se ría de ti”, agregó Valdés al considerar que el humor político es justo.

 

 

En Cuba eso nunca ha sido permitido, y cuando yo, en algún momento, hice algunas bromas que tenían que ver con la política, estoy seguro que por eso es que yo no puedo entrar a Cuba, comentó.

Alexis asegura que no poder entrar a Cuba le ha traído “cierta pena”, porque es su país, y también porque lo han invitado algunos humoristas amigos suyos como Ulises Toirac y Osvaldo Doimeadiós, pero no lo han dejado entrar.

Hubo un tiempo en el que yo no opinaba políticamente”— dijo el humorista, porque había muchos ofendidos en redes sociales. Pero luego lo reconsideró porque de todas formas ya no lo dejaban entrar a Cuba: “José Martí pasó el 70 % de su vida en el exilio, y es el cubano más ilustre, no podía entrar a Cuba porque estaba peleado con el poder, pero no hay un Cubano más ilustre que Martí (…)”.

No quiero decir con eso que nadie esté obligado a hacer pronunciamientos políticos, pero sí creo que todo el que tiene una voz escuchada tiene un compromiso mínimo con la gente, un compromiso con la verdad. No es que te vuelvas un abanderado ni que tu vida se centre en eso (…) pero la realidad está ahí y en algún momento te tiene que afectar”, dijo Alexis y reconoció que puede no ser conveniente el hecho de hablar de política, pero “dónde quedas tú contigo mismo (…) si tú te das cuenta que día tras día, no se te llena el corazón de valor para decir nada”

“Yo me cansé de eso, me cansé de decir ‘no’, no debo hablar, no es conveniente”, y compartió con el público del programa un emotivo poema en el que habla de sus nostalgias por una Cuba que dejó y “ya no existe”.

En los últimos días ha sido noticia una campaña que busca que se le retire la Residencia Permanente en Estados Unidos de América a los integrantes del dúo Gente de Zona, por participar en actividades culturales en la Isla que presuntamente persiguen el objetivo de distraer a la opinión pública internacional de los actos represivos del régimen contra activistas, comunicadores y opositores.