Alexis Valdés dedica poema a la crisis energética cubana

El humorista y actor cubano Alexis Valdés escribió un poema titulado “Compañero tenga Fe” publicado en su perfil en Facebook donde hace alusión a la actual crisis energética que afronta la Isla, la cual ha sido descrita por el dirigente Miguel Díaz-Canel como una “situación coyuntural”. 

Mi padre era un explotado. Y cuando mi padre, se encabronaba en Cuba, con la innecesaria escasez o con las leyes absurdas o cualquier despropósito de los tantos que hemos visto, siempre que mi padre reventaba, aparecía alguien, un dirigente, que le decía “ compañero tenga fe” Jajajaja y mi padre siempre decía irónicamente, Fe ? pero este es comunista o religioso ?
Recordando aquello escribí estos versos.

“Compañero tenga Fe “

Compañero tenga fe
Aquel tipo me decía
Con su lengua de utopía
Y barriga de bisté.

Y yo le miré aquel pie
Que la gota había inflamado
Y aquel cuello tan rosado
Que prestó le contesté

Profeso la fe más buena
Que no negará hombre alguno
La de tener desayuno
Almuerzo y comida o cena

Profeso la fe infinita
De tener una casita
Y también la fe divina
De un auto con gasolina.

La fe de mis hijos sanos
La fe de un salario justo
Y la fe de darme un gusto
Justo con lo que me gano.

Ya ve mi fe es tan mundana
Cual tener cada mañana
Un poquito de esperanza
Y algo que dar a la panza

Mi fe no es una utopía
Ni encierra filosofía
Tengo fe de pueblo llano
La fe de cualquier cubano.

Ah

Y como usté otro pasó
Que de su fe vino a hablarme
Y la fe se le murió
cuando se acabó la carne.

Alexis Valdés.

El actor y humorista cubano radicado en Miami según explica haberse inspirado en lo ocurrido a su padre, el también humorista Leonel Valdés, quien en su momento fue hostigado por el régimen cubano.

A menos de una semana que el Díaz-Canel rechazara el hecho de que la crisis energética que sufre el país se deba a una mala gestión de su gobierno, durante su discurso en la Mesa Redonda se limitó a comentar que era solo una "situación coyuntural".

Sus palabras en la televisión cubana se contraponen a la realidad que se evidencia en las calles, donde se pueden observar las infinitas colas en las gasolineras, al igual que escenas de tensión en las paradas. 

Durante el recién finalizado sábado el gobernante dio por hecho que Cuba ya ha superado una primer instancia de la crisis energética, igualmente advirtió que la isla no volverá a una "situación normal" en el poco tiempo.