Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba celebra reunión plenaria

El trabajo de la Comisión también está enfocado en apoyar la campaña del Paro Nacional, que realizan activistas en la Isla para lograr una transición hacia la democracia
El trabajo de la Comisión también está enfocado en apoyar la campaña del Paro Nacional, que realizan activistas en la Isla para lograr una transición hacia la democracia
 

Reproduce este artículo

La Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba se reunió el 4 de mayo en el Museo de la Brigada 2506 en Florida, con la participación de líderes del exilio cubano y expertos internacionales, todos miembros de las subcomisiones que integran la Comisión.

En el encuentro, la Comisión se acordó presentar un manifiesto preliminar con los puntos principales presentados por las subcomisiones, el cual se dará a conocer a través de una conferencia de prensa el próximo 20 de mayo. 

Entre los puntos principales discutidos durante la reunión estaban la despolitización de la educación, el desarrollo de la ley electoral, la creación de una base jurídica sólida, el desarrollo económico, la asistencia médica de urgencia, el papel del Ejército en la transición y la participación del exilio cubano en ayudar a realizar la transición. 

Fredo Arias-King, experto en transiciones democráticas, expresó que la transición hacia la democracia en Cuba tiene que ser completa, ya que realizarla a medias pone a la futura democracia cubana en peligro.

Arias-King también aseguró que el pueblo cubano tiene a su favor un grupo de expertos en diferentes temas que estará listo para ayudar en el momento de la transición. 

La Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba une a cubanos dentro y fuera de la Isla para desarrollar un plan de transición que se implementará inmediatamente tras la liberación de Cuba.

Esta Comisión tiene como base el Acuerdo por la Democracia en Cuba, firmado en 1998 por numerosas organizaciones democráticas cubanas y ratificado subsecuentemente en varias ocasiones.

A mediados de abril de 2022, la Subcomisión Electoral de la Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba se reunió el 13 de abril por primera vez, con la presencia de dirigentes de la sociedad civil en Cuba y el exilio, así como de expertos internacionales.

Uno de los participantes desde Cuba, el ex prisionero político Ángel Moya Acosta, expresó que, aunque es necesario mantener la lucha por la libertad a través de la desobediencia civil, es importante establecer garantías electorales para todos los futuros votantes cubanos y para los aspirantes a cargos públicos.

El trabajo de la Comisión también está enfocado en apoyar la campaña del Paro Nacional, que realizan activistas en la Isla para lograr una transición hacia la democracia.

*Foto: Wenceslao Cruz.