Expertos internacionales discuten plan jurídico para transición en Cuba

El trabajo de la Comisión también está enfocado en apoyar la campaña del Paro Nacional que realizan activistas en la Isla para lograr una transición hacia la democracia
El trabajo de la Comisión también está enfocado en apoyar la campaña del Paro Nacional que realizan activistas en la Isla para lograr una transición hacia la democracia
 

Reproduce este artículo

La Subcomisión Jurídica de la Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba se reunió el 26 de abril por primera vez, donde participaron expertos internacionales en temas legales.

Daniel I. Pedreira, coordinador de la Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba, abrió la reunión recalcando la meta de establecer los puntos jurídicos claves para que el periodo de transición sea exitoso en su meta de establecer un sistema judicial libre y democrático en Cuba.

El Dr. René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y presidente de Justicia Cuba, expresó la necesidad de establecer decretos básicos para restaurar los derechos inalienables del pueblo cubano inmediatamente al comienzo del periodo de transición.

Entre estos se encuentran la liberación inmediata de todos los presos políticos, permitir la entrada al país a quienes demuestren vínculo de nacionalidad cubana, la liberación de las comunicaciones y el respeto y reconocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones internacionales suscritas por Cuba.

Por su parte, el Dr. Faisel Iglesias, director del Bufete Cubano de Derechos Humanos, compartió la necesidad de sentar las bases para un derecho más dinámico. Al mismo tiempo, enfatizó que durante este periodo transitorio deben convocarse elecciones libres y democráticas.

Bolio, Iglesias y Pedreira estuvieron de acuerdo en la importancia que tiene el tema de la lustración, o inhabilitación de los oficiales del régimen cubano durante el periodo de transición.

Expresaron la necesidad de imponer límites, por un largo plazo, a funcionarios del actual régimen para que no puedan aspirar a cargos públicos. Al mismo tiempo, enfatizaron la necesidad de regresar el dinero de oficiales cubanos fuera del territorio cubano al erario nacional y de inhabilitar a los funcionarios del Estado, incluyendo a jueces y fiscales.

El trabajo de la Comisión también está enfocado en apoyar la campaña del Paro Nacional que realizan activistas en la Isla para lograr una transición hacia la democracia.

Anteriormente el 13 de abril Subcomisión Electoral de la Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba se reunió con activistas dentro y fuera de la Isla.

Enfocándose en los pasos a seguir en los primeros 18 a 24 meses, los miembros de la Subcomisión Electoral, presidida por Horacio García y coordinada por Luis Zúñiga, ratificaron su criterio sobre la vigencia de la Constitución de 1940 como la carta magna que debe entrar en vigor durante el periodo de transición en Cuba.

 

Relacionados