Cuba reduce impresión de libros por falta de papel

La escasez de papel en la industria cubana ha provocado la reducción en la impresión de libros y  de nuevos ejemplares para la próxima Feria Internacional del Libro
Cuba reduce impresión de libros por falta de papel
 

Reproduce este artículo

La escasez de papel en la industria cubana ha provocado la reducción en la impresión de libros y  de nuevos ejemplares para la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana. 

“Se van a presentar sobre todo los títulos que quedaron del pasado año. No hay prácticamente papel. De no cambiar pronto esa situación, solo serán presentados los libros de la Feria del 2018 que no salieron a tiempo de las imprentas”, dijo una fuente del Instituto Cubano del Libro.

La funcionaria aseguró que en este nuevo contexto se les dará prioridad a las presentaciones digitales y a incentivar en los electores el consumo de títulos en ese formato.

La 29ª Feria Internacional del Libro tendrá lugar en la del 6 al 16 de febrero de 2020 en La Habana. Cuando finalice su primera etapa en la capital se debe trasladar hacia otras provincias del país, como ya es habitual, pero no se descarta que se reduzca el itinerario ante el agravamiento en el acceso a combustible, lo que el gobierno ha llamado una situación “coyuntural”. 

 

La Feria de Libro se considera el evento más masivo en Cuba y la asistencia de miles de cubanos es vista por las autoridades como un ejemplo de la preparación y el nivel cultural del pueblo.

Al evento también asisten editoriales extranjeras que venden libros a elevados precios en CUC, así como revistas de moda y afiches con deportistas y figuras del espectáculo.

En meses recientes la escasez de papel gaceta también obligó a reducir la tirada de los principales periódicos nacionales y de otras publicaciones impresas.

En una nota publicada en abril de este año en el diario Granma, se anunció que las ediciones del mencionado periódico de los miércoles y viernes, “así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirán de 16 a ocho páginas”.

La reducción también afectó al diario Juventud Rebelde, que dejó de circular los sábados. 

El texto publicado en el diario oficial no explicó qué tiempo duraría esta disminución en las páginas de los periódicos nacionales por la falta de materia primera para la impresión.