Petición en Change.org busca retirarle le residencia en EEUU al dúo Gente de Zona

Una petición en la plataforma Change.org, la mayor web de ciberactivismo en el mundo, busca que se le retire el estatus migratorio de residencia permanente en los Estados Unidos de América a los populares reguetonero cubanos Randy Malcom y Alexander Delgado, integrantes del dúo Gente de Zona.

La solicitud, que aparece a nombre de Adolfo Borraza, un perfil sin fotografía con identidad personal y con ubicación geográfica en Hialeah, Florida, está dirigida a Congresistas cubanoamericanos.

Con plena convicción, solicito que le retiren la residencia permanente de los Estados Unidos de América al dúo Gente de Zona, por prestarse a participar en un concierto convocado por el régimen cubano con la intención de distraer la atención mientras el aparato represivo arremetía contra los opositores políticos”, escribió el autor de la petición.

La arremetida a que se refiere el autor es la escalada represiva del gobierno cubano contra miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Cuba Decide, que fueron arrestados y golpeados al intentar ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente en las calles cubanas el pasado 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Según Borraza, “este dúo debería ser restringido de cualquier beneficio, incluyendo la residencia permanente de USA al colaborar y apoyar de alguna forma, con un régimen totalitario y asesino. Es un acto verdaderamente repudiable”, concluyó el texto de la singular petición online.

A menos de 72 horas de su lanzamiento, la solicitud acumulaba al momento de redactar esta nota cerca de 3000 firmas, y pedía más apoyo para alcanzar las 5000.

Entre las razones que esgrimen los partidarios de retirar a Gente de Zona su beneficio migratorio en Estados Unidos, resalta la de la “doble moral” que según muchos caracteriza a la pareja de músicos.

Estoy firmando porque son unos oportunistas y doble moral”, escribió el mismo día en que apareció la petición una usuaria identificada como María Moreno.

Dariel Santana, otro que respaldó la solicitud, escribió: “Communism not welcome!”.

 

 

A pesar de que la plataforma Change.org está bloqueada en Cuba, muchos cubanos la utilizan para movilizar a la opinión pública a favor de las más diversas causas.

El periodista e investigador José Raúl Gallego Ramos radicado en México, por ejemplo, la empleó en las últimas semanas para enviar una Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios.

En el documento los académicos reclaman “el cumplimiento de la legalidad de nuestro país, los protocolos y pactos internacionales de los que es parte y que honre sin distinciones, ni condicionamientos, los principios humanistas en los que debe fundarse la educación superior”. Asimismo declaran que la petición surgió “Ante el aumento de medidas discriminatorias y punitivas hacia profesores y estudiantes por motivos políticos que se ha vivido en los últimos años en las universidades cubanas”.

Esta última petición también aspira a llegar a los 5000 respaldos, y hasta el momento ha conseguido más de 3370 firmas.