El Directorio Democrático Cubano denuncia que al opositor José Díaz Silva, presidente del Movimiento de Opositores por una Nueva República, las autoridades del régimen le quieren fabricar un supuesto delito de desacato.
"Silva está acusado de desacato como dicen ellos, por hablar mal de Díaz Canel, no sé, de la figura", le declaró su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Veyto, al Directorio Democrático Cubano, en referencia al interrogatorio al que sometieron a Díaz Silva en Villa Marista el 7 de marzo del presente.
Ese día, los agentes de la Seguridad del Estado permitieron que estuviera presente el abogado defensor del activista cubano.
A la esposa le informaron que el opositor está acusado del supuesto delito de desacato.
"Hasta ahora no sé más nada de él. No me ha llamado nadie", añadió Esquivel Veyto.
Díaz Silva se encuentra preso desde el 2 de marzo anterior, cuando fue detenido al intentar salir de su vivienda en Boyeros, La Habana. Anteriormente había sido conducido a la estación policial de Santiago de las Vegas, y más adelante al centro de detención conocido como 'El Vivac'.
Según explicó su esposa en un audio publicado por el opositor Ángel Moya, Díaz Silva se encuentra en huelga de hambre.
"Ahora es esta acusación. Sabemos que son maniobras de la Seguridad del Estado para salir de Silva y condenarlo a muchos años; pero nada. Él se encuentra aun en huelga de hambre y temo por su vida".
Díaz Silva fue juzgado en julio de 2021 por el supuesto delito de amenaza, acusado por una vecina que irrumpió en su patio para robar unos plátanos de su cosecha.
El activista cubano había sido amenazado por agentes policiales por su apoyo a las familias de manifestantes del 11 de julio de 2021 en el barrio habanero La Güinera.