#YoSíHabloDePolítica: Aldo “El Aldeano” en campaña con influencers cubanos

El músico cubano Aldo Roberto Rodríguez Baquero, conocido como AL2 El Aldeano, se integró recientemente a la campaña #YoSíHabloDePolítica, que busca incentivar entre los artistas e influencers cubanos la participación en los debates sobre temas que afectan a los habitantes de la Isla.

El reto #YoSiHabloDePolítica fue lanzado desde Miami por el youtuber y presentador cubano Alexander Otaola junto a los humoristas Los Pichy Boys, y es una especie de evolución del reto #LenierChallenge, que surgió cuando el reguetonero Lenier Mesa se retirara de una entrevista con Los Pichy Boys para evitar  “hablar de política”.

AL2 El Aldeano, quien siempre ha mantenido una actitud contestataria contra el régimen de La Habana, publicó un video respaldando el reto. El video fue compartido en Instagram por Los Pichy Boys.

“El Aldeano” suele publicar videos en sus historias de Facebook en los que cuestiona la administración del actual presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en un lenguaje que logra seducir a muchos jóvenes seguidores del Hip Hop y de la trayectoria artística del músico.

Tu gobierno miserable y asesino no se va a caer solo, nosotros lo vamos a tumbar, hay mucha gente inconforme”, dijo Aldo.

 

 

Baby Lores, otro popular cantante cubano, recientemente ha ocupado titulares por manifestarse contra el régimen de La Habana. Lores se reunió recientemente con el opositor y líder del Movimiento Somos +, Eliecer Ávila, en la ciudad de Miami. 

Dos jóvenes cubanos con las mismas preocupaciones...”, escribió Eliecer Ávila en un post de Facebook acompañado de una foto junto al cantante, quien en otro momento se declarara seguidor de las ideas de Fidel Castro.

Bienvenido Lores al lado del amor verdadero por la patria”, comentó en la publicación un usuario y otro le hizo notar que “Más vale tarde que nunca”.

 

 

El futuro lo podemos hacer nosotros, para que los cubanos no aguantemos ni nos callemos, todo lo contrario debemos protestar y exigir. Si nos juntamos muchos y alzamos nuestra voz podemos propiciar un cambio, recuerden lo que sucedió en Puerto Rico. Creo que nosotros los artistas y los influencer que podemos y tenemos la fuerza de llegar a las personas debemos hacer el intento de no quedarnos callados y rectificar lo que está mal hecho”, dijo Lores.

Muchos artistas cubanos evitan hablar de la situación de los Derechos Humanos en Cuba para mantener ciertos privilegios en la Isla, pero en los últimos meses ha ido creciendo la presión social para que se manifiesten sobre el incremento de la represión en la Isla y la agudización de la crisis económica.

La cantante Haydee Milanés, por ejemplo, condenó la represión contra una manifestación independiente de la comunidad LGBTIQ en La Habana el pasado 11 de mayo. Vicente Feliú y Luis Alberto García también condenaron los arrestos ocurridos ese día.

En otro momento, Haydee Milanés criticó también la expulsión de Omara Ruiz Urquiola de una Universidad cubana por razones políticas.

Sin embargo, otros artistas suelen mantenerse “al margen” de cualquier situación que implique un enfrentamiento con el régimen.