Testigos de llegada de balseros cubanos a Key Biscayne cuentan lo que vieron

Entre ellos estaba un veterano balsero de 1994 que, además, fue campeón de vela ese mismo año. "Para mí fue un momento especial verlos haciendo lo que yo hice hace 27 años", comentó a Telemundo.
balseros-cubanos-tierra
 

Reproduce este artículo

Schleider Cifuentes es uno de los cubanos, con residencia en Florida, que grabó el arribo de un grupo de balseros a las costas del sureño estado norteamericano, un suceso que se volvió viral.

Cifuentes relató a Telemundo que los grabó en el mar, a unos 15 minutos de la costa, cuando regresaba junto a sus amigos en un yate de un viaje a Bahamas. “A pesar de donde vinieron, la embarcación parecía bien hecha”, comentó el joven.

Les preguntamos si necesitaban agua y comida. Ellos contestaron que tenían de todo, que solo necesitaban llegar”, agregó.

Para mí fue sorprendente encontrarlos allí, porque yo hice ese mismo recorrido en 1994”, comentó Iván Riano, campeón de vela en Cuba el año que ocurrió el Maleconazo y luego balsero, cuando el gobierno abrió las costas para aliviar la tensión tras las protestas de aquellas jornadas.

Las imágenes de estos cubanos, al parecer bien preparados para la peligrosa travesía entre Cuba y Estados Unidos, fueron difundidas el 31 de mayo por el periodista Yusnaby Pérez en su Instagram y pronto recorrió las pantallas de los teléfonos celulares y las computadores de miles de cubanos.

En el corto video se observa cómo aproximadamente un grupo de 10 migrantes de la Isla llega a la orilla de una playa de este cayo, se baja de la rústica embarcación y comienza a correr ya en tierra.

A su alrededor había espectadores, sorprendidos con la hazaña. Solo en esa red social de Pérez, el video ya supera las 120,000 reproducciones en menos de 24 horas.

Hasta el momento se desconoce la suerte de los 10 valientes —todos hombres—, pero lo seguro es que tocaron tierra estadounidense.

En los últimos meses el número de cubanos que se aventuran a llegar por mar a Estados Unidos ha crecido y también las cifras de repatriados. 

La política a aplicar en el caso de los balseros es la deportación si son encontrados en el mar, aunque la posibilidad de solicitar protección existe, pero es desconocida para muchos.

Tras la derogación de la normativa Pies secos-Pies mojados en enero de 2017 por el entonces presidente Barack Obama la migración por mar desde Cuba disminuyó, sin embargo, este año ha aumentado en un 80 por ciento, a decir del capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera en Cayo Hueso.

 

Relacionados