Petición para reactivar política de "pies secos, pies mojados" tiene casi 10 mil firmas
Piden al gobierno norteamericano recuperar dicha ley, derogada por el exmandatario Barack Obama en enero de 2017
Petición para reactivar política de "pies secos, pies mojados" tiene casi 10 mil firmas

Una petición online para reactivar la política estadounidense conocida como "pies secos, pies mojados" ya tiene más de 9800 firmas.

La solicitud, lanzada hace meses a través de la plataforma change.org, pide al gobierno norteamericano recuperar dicha ley, derogada por el exmandatario Barack Obama en enero de 2017.

La misma consistía en permitir el ingreso de inmigrantes provenientes de la isla solo si han pisado la costa estadounidense. 

De acuerdo con el impulsor de la iniciativa, Dangelo Mesa, esto afectó "al pueblo cubano y su única vía de escape para obtener una democracia y un cambio económico fuera del régimen comunista. Esta ley daba a los cubanos residencia estadounidense después de estar un año en territorio previamente dicho al llegar por cualquier vía terrestre o marítima".

Mesa agrega que "después de ser abolida la ley, los cubanos han perdido la esperanza y la tensión interna a aumentado sin tener una solución visible y llevando el país a una mayor desesperación, todo el pueblo ha sido afectado, las personas saben que esta ley era un gran paso esperanzado para luchar por un bien familiar, personal y espiritual".

Explicó que el régimen solo paga a sus trabajadores estatales un promedio de 20 dólares al mes como salario y "solo esta ley daba esperanza a los pobres esclavos de una dictadura que comenzó por los años 60 y aún continúa, actualmente el pueblo está siendo oprimido y cualquier manifestación es reprimida por la policía política e incluso apresan y desaparecen a los promotores del cambio en la nación".

Según este hombre, el pueblo cubano necesita "un éxodo a la democracia prometida".