Detienen a 15 cubanos tras llegar en una embarcación a playa de Florida

Un grupo de 15 migrantes cubanos fueron detenidos este lunes 5 de septiembre, tras tocar tierra en la Florida, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos
Detienen a 15 cubanos tras llegar en una embarcación a playa de Florida
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 15 migrantes cubanos fueron detenidos este lunes 5 de septiembre tras tocar tierra en la Florida, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. junto con miembros de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP y los socios locales de LE respondieron a la llegada de un [bote] migrante en Haulover Beach, Florida esta mañana”, publicó el lunes en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la CBP en el sector de Miami.

De acuerdo con el oficial, “15 inmigrantes cubanos (13 hombres adultos y dos mujeres adultas) fueron detenidos. No se reportaron heridos”.

Durante los últimos dos años, la agudización de la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba ha impulsado a decenas de miles de personas a salir del país por cualquier vía. Una de las rutas más peligrosas utilizadas por los cubanos para llegar a EE. UU. es la navegación por el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias, cuyos viajeros son conocidos como “balseros”.

El pasado domingo Slosar publicó en Twitter una noticia semejante cuando un grupo de 42 migrantes cubanos fue detenido el sábado 3 de septiembre“Ayer, 42 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en dos lugares diferentes en los Cayos de Florida”. El jefe de la CBP en Miami especificó que “21 migrantes tocaron tierra en Dry Tortugas y 21 migrantes adicionales tocaron tierra en Islamorada”.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana, alertó el domingo que las agencias estadounidenses a cargo de la seguridad fronteriza han reforzado las medidas y los esfuerzos para frenar la llegada de migrantes irregulares por vía marítima.

En una publicación de Twitter la sede diplomática advirtió que “las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los EE. UU.”.

Según el comunicado oficial, la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional (HSTF-SE, por sus siglas en inglés), “incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular”, para lo cual las se aumentará el patrullaje y la aplicación de ley “por tierra, aire y mar, de día y de noche”.

Las autoridades estadounidenses informan que los flujos tienen sus principales orígenes en las Bahamas y Cuba, a través del estrecho de la Florida; desde Haití, a través del paso de los vientos; y desde República Dominicana a Puerto Rico, a través de el paso de la Mona.

El contralmirante Brendan C. McPherson, comandante del séptimo distrito de la Guardia Costera y director de la HSTF-SE, declaró que “los viajes marítimos ilegales en el Caribe siempre son peligrosos y muy a menudo mortales”, porque “los contrabandistas embaucan de manera rutinaria a los migrantes vulnerables para obtener lucro mientras ponen en riesgo sus vidas a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar. Estos viajes de alto peligro no deben intentarse. La migración legal organizada y segura, salva vidas”.

Desde el 1 de octubre de 2021, fecha en que dio inicio el actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 5086 cubanos, cifra que supera en mucho a la de los 838 interceptados el año anterior, según detalló un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Recomendaciones

 

Relacionados