Guardia Costera detiene presunto buque de contrabando con migrantes cubanos

Los agentes detuvieron la embarcación en las afueras de Rodríguez Key
Los agentes detuvieron la embarcación en las afueras de Rodríguez Key
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó un presunto buque de contrabando que transportaba a migrantes cubanos alrededor de las 2:30 a.m de este martes en el sur de la Florida, informó la agencia en su Twitter oficial.

Según el reporte, los agentes detuvieron la embarcación en las afueras de Rodríguez Key.

Por último se añade que la sede de Miami del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está investigando el incidente.

#Breaking @USCG, @CBPAMO, crews stopped this suspected smuggling vessel around 2:30 a.m., Tuesday, off #RodriguezKey. @HSI_Miami is investigating. #DontTakeToTheSea #DontPaySmugglers #partnerships @USEmbCuba pic.twitter.com/kwlcyKpU9f

— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 14, 2022

Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas detenidas y su identidad.

También el 12 de septiembre las autoridades estadounidenses detuvieron a dos hombres en una rampa para botes de Marathon, acusados de intentar viajar a Cuba y regresar al sur de la Florida con inmigrantes.

Víctor Manuel Ríos Castillo, de 29 años, de West Palm Beach, está siendo procesado por el cargo de intento de contrabando de personas, mientras que Jorge Luis Fernández Rodríguez, de 53 años, de Tampa, está acusado de transportar combustible ilegalmente.

A las 5 p.m los agentes fueron notificados de que un camión que remolcaba un bote estaba bloqueando el tráfico hacia el sur, cerca de Mile Marker 56, informó el portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe, Adam Linhardt.

“El tráiler tenía una llanta ponchada y otra dañada. El crucero estilo cabina tenía tres bidones de combustible de 55 galones a bordo, así como una bomba de transferencia de combustible, teléfono satelital, un GPS con puntos de ruta a Cuba, varios galones de aceite marino, una gran cantidad de agua y refrescos y numerosos chalecos salvavidas", agregó Linhardt.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos interceptaron a una cifra récord de 5456 cubanos.

Solo el fin de semana anterior agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptaron a 78 balseros cubanos tras tocar tierra en la Florida.

Debido a ello, en el último mes Estados Unidos ha reforzado la vigilancia en las aguas del sur de la Florida.

A finales de agosto el comisionado nacional de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), Chris Magnus, viajó a Miami para coordinar un plan de acción conjunto de agencias federales contra los viajes ilegales y el tráfico de personas.

“Trescientos cincuenta por ciento de aumento con los migrantes solo este año fiscal es significativo. No puedo decirles lo impresionado que estoy con el trabajo que se está haciendo. A medida que las condiciones continúan cambiando, realmente estamos analizando eso con mucho cuidado en Washington para que podamos tomar buenas decisiones sobre cómo se asigna el personal”, declaró Magnus en esa oportunidad.