Un grupo de seis migrantes cubanos fueron puestos en custodia este lunes 19 de septiembre tras ser rescatados en unas islas deshabitadas cerca de la Florida, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
“El lunes, seis migrantes cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en los Cayos Marquesas. El grupo quedó varado y [fue] rescatado por socios de la Guardia Costera”, informó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la CBP en el sector de Miami.
Cayos Marquesas es un grupo de islas estadounidenses deshabitadas situadas a unas 30 millas al oeste de Key West, de 4 millas de diámetro y cubierta por los manglares.
Durante los últimos dos años, la agudización de la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba ha impulsado a decenas de miles de personas a salir del país por cualquier vía. Una de las rutas más peligrosas utilizadas por los cubanos para llegar a EE. UU. es la navegación por el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias, cuyos viajeros son conocidos como “balseros”.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana advirtió recientemente que las agencias estadounidenses a cargo de la seguridad fronteriza han reforzado las medidas y los esfuerzos para frenar la llegada de migrantes irregulares por vía marítima.
En una publicación de Twitter la sede diplomática manifestó que “las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los EE. UU.”.
Según el comunicado oficial, la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional (HSTF-SE, por sus siglas en inglés), “incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular”, para lo cual las se aumentará el patrullaje y la aplicación de ley “por tierra, aire y mar, de día y de noche”.
Este lunes la tripulación del patrullero de la Guardia Costera estadounidense Pablo Valent repatrió a 78 cubanos a la isla, luego de varias detenciones frente a las costas de Cuba, Bahamas y Florida.
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 5689 balseros cubanos.
Las autoridades estadounidenses informan que los flujos tienen sus principales orígenes en las Bahamas y Cuba, a través del estrecho de la Florida; desde Haití, a través del paso de los vientos; y desde República Dominicana a Puerto Rico, a través de el paso de la Mona.