Detienen a migrantes cubanos que desembarcaron con 4 niños en Florida

Un grupo de 14 migrantes cubanos, entre ellos cuatro niños, fueron puestos en custodia tras desembarcar en una isla de los Cayos de la Florida
Detienen a 14 cubanos en Cayos de Florida
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 14 migrantes cubanos, entre ellos cuatro niños, fueron puestos en custodia este jueves 22 de septiembre tras desembarcar en una isla de los Cayos de la Florida, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

“Agentes de la Patrulla Fronteriza junto con la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe respondieron a un desembarco de migrantes en Sugarloaf Key”, confirmó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la CBP en el sector de Miami.

De acuerdo con la información proporcionada por el oficial, “14 migrantes cubanos (5 hombres adultos, 5 mujeres adultas, 4 menores acompañados) fueron detenidos. No se reportaron heridos”.

Durante los últimos dos años, la agudización de la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba ha impulsado a decenas de miles de personas a salir del país por cualquier vía. Una de las rutas más peligrosas utilizadas por los cubanos para llegar a EE. UU. es la navegación por el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias, cuyos viajeros son conocidos como “balseros”.


Precisamente otros seis migrantes cubanos fueron detenidos el lunes 19 de septiembre tras ser rescatados luego de quedar varados en unas islas deshabitadas cerca de la Florida.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana advirtió recientemente que las agencias estadounidenses a cargo de la seguridad fronteriza han reforzado las medidas y los esfuerzos para frenar la llegada de migrantes irregulares por vía marítima.

En una publicación de Twitter la sede diplomática manifestó que “las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los EE. UU.”.

Según el comunicado oficial, la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional (HSTF-SE, por sus siglas en inglés), “incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular”, para lo cual las se aumentará el patrullaje y la aplicación de ley “por tierra, aire y mar, de día y de noche”.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado en el mar a más de 5 600 balseros cubanos.