Búsqueda de sobrevivientes de Surfside llega a su fin con 54 cuerpos recuperados

Las autoridades concluyeron que ante la fuerza del colapso "no había posibilidad de vida"
Equipo de búsqueda y rescate en Surfside
 

Reproduce este artículo

En un esfuerzo por recuperar al mayor número de desaparecidos posible, las autoridades anunciaron que ya no existe posibilidad de que haya sobrevivientes bajo los escombros del edificio colapsado, en Surfside.

Luego de 14 largos días de búsqueda, los familiares y allegados de las víctimas del derrumbe, fueron informados del fin de las operaciones.

Durante una trasmisión este miércoles por la noche de la sesión informativa del Jefe de Operaciones de Bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, confirmó que esta sería “una de las noticias más difíciles” que ha tenido que dar en toda su carrera profesional.

El equipo de rescate toma la decisión debido a la falta de vacíos o espacios donde podría haber víctimas. Jadallah explicó que cuando una pared se derrumba, suele crear un espacio en forma de triángulo; sin embargo, el Champlain Towers colapsó un piso sobre otro, sin dejar ningún tipo de vacío.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, calificó la información como una “decisión extremadamente difícil” y que los rescatistas habían “agotado todas las opciones”.

“Compartir esta noticia con las familias esta noche que extrañan a sus seres queridos fue devastador”, indicó Levine Cava ante los medios de comunicación este miércoles por la noche. “Todos le hemos pedido a Dios un milagro”.

Tras poner fin a la búsqueda, las autoridades confirmaron que fueron rescatados 54 cuerpos después de que 18 víctimas fueran sacadas de los escombros este miércoles, lo que lo convertiría en la mayor cantidad encontrada en un período de 12 o 24 horas.

La policía del condado de Miami-Dade continúa la labor de reconocimiento de las víctimas mortales del derrumbe. De los 54 cuerpos, se han logrado identificar a 33 y continúan 86 personas desaparecidas.

Jadallah dijo que la demolición de la estructura restante del edificio permitió a los rescatistas acceder a las áreas en las que antes no se podía ingresar, a pesar de ello, no se ha encontrado ningún signo posible de vida.

Las autoridades concluyeron que la fuerza del colapso en las paredes y pisos del Champlain Towers South mostraba que “no había posibilidad de vida”, mientras el equipo de rescate realiza las últimas investigaciones profundas en la pila de escombros.

Jadallah afirma que, con la falta de comida, agua y aire, es imposible sobrevivir luego de 14 días.

Al finalizar la tarde del miércoles, todo el equipo de búsqueda en Surfside, los líderes religiosos y los líderes locales hicieron un período de silencio en honor a las personas que perdieron la vida, a los desaparecidos y a las familias de luto.