Suspenden búsqueda en Surfside por riesgos de otro derrumbe en el edificio

Los rescatistas suspenden la búsqueda de víctimas en Surfside por posible derrumbe ante la inestabilidad del edificio
Colapso de edificio Champlain Towers en Surfside
 

Reproduce este artículo

El equipo de rescate decidió suspender la búsqueda de víctimas tras una semana de haber colapsado parcialmente el edificio Champlain Towers, en Surfside.

La decisión se toma ante el peligro inminente de que se derrumbe parte del edificio que quedó en pie, ya que la estructura posee gran inestabilidad en estos momentos.

Según la alcaldesa del condado de Miami-Dade, la parada del trabajo se debe al riesgo que corren los socorristas ante un posible colapso y no tiene nada que ver con la visita del presidente estadounidense, Joe Biden.

Biden y la primera dama, Jill Biden, confirmaron que tienen planeado viajar este jueves a la zona de la terrible tragedia en Surfside, donde se han encontrado los cuerpos de 18 personas y decenas continúan desaparecidas.

Levine Cava anunció que se reunió con los ingenieros para analizar la situación y tomar una decisión acerca de la búsqueda y cómo se podría proceder, garantizando la seguridad de todos en el lugar.

“Las operaciones de búsqueda y rescate se retomarán tan pronto como sea seguro regresar al lugar”, indicó la alcaldesa de Miami-Dade, quien especificó sobre las “preocupaciones estructurales”.

Según dichas recomendaciones de los ingenieros estructurales, la mejor decisión fue obligar a suspender las labores desde la mañana de este jueves debido a movimientos de entre 6 a 12 pulgadas en las columnas y en la estructura base del garaje.

Erika Benites, portavoz del apartamento de Bomberos de Miami, dijo durante la rueda de prensa de este jueves que existen “agrietamientos y movimientos de la estructura en la parte sur del edificio que podría ocasionar fallas en la estructura”.

Las autoridades indicaron que, en la mañana de este jueves, durante el comienzo de labores de búsqueda, se escuchó a una mujer pidiendo auxilio, pero no pudo ser sacada con vida a pesar de los esfuerzos realizados.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que están al tanto de los sistemas meteorológicos con respecto a la Tormenta Tropical Elsa para que no afecte en las labores del derrumbe.

“Unas 1374 toneladas de escombros han sido removidas del sitio del desastre”, dijo Jeanette Núñez, vicegobernadora de Florida.