Elsa, el quinto ciclón tropical de esta temporada en el Caribe, alcanzó el rango de tormenta tropical y tiene a Cuba en su cono de trayectoria estimada, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) de Estados Unidos.
De tocar tierra cubana, Elsa estaría llegando a la isla entre el domingo 4 de junio y el lunes 5, según los pronósticos de esta institución.
A las cinco de la mañana el centro de esta tormenta tropical se estimó en los 9.4 grados de latitud Norte y los 48.8 grados de longitud Oeste, a 1390 kilómetros al este sudeste del Arco de las Antillas Menores. Este organismo se desplaza rápidamente hacia el oeste a 41 kilómetros por hora.
Ahora los vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1006 hectoPascal.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas Elsa incremente aún más su velocidad de traslación e incline su rumbo hacia el oeste noroeste, mientras experimente algún fortalecimiento adicional.
Dada la posición que ocupa este sistema y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitirá un nuevo parte a las 6:00 p. m., hora de Cuba, según una nota de Cubadebate.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de México, no se espera que Elsa se convierta en huracán. De acuerdo al organismo, se mantendrá como tormenta tropical, aunque sus vientos serán muy intensos, llegando a 118 kilómetros por hora.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre. En ese período se esperan entre 15 y 20 ciclones tropicales.