Consulado de España en La Habana cierra por casos de Covid-19

El Consulado de España en #LaHabana emitió un nuevo aviso de cierre: “debido a varios casos positivos de trabajadores. Los Departamentos de Notarías y de Contabilidad suspenden sus servicios hasta nuevo aviso”.
Consulado de España en La Habana cierra por casos de Covid-19
 

Reproduce este artículo

El Consulado General de España en Cuba emitió un aviso este domingo que se suspenden algunos de sus servicios a partir de que varios trabajadores de la sede diplomática son positivos al Covid-19.

En Twitter los funcionarios del Consulado informaron: “Aviso de cierre por Covid: debido a varios casos positivos de trabajadores de este Consulado. Los Departamentos de Notarías y de Contabilidad suspenden sus servicios hasta nuevo aviso”.

“Los usuarios afectados están siendo contactados por nuestro personal para ser reubicados”, precisa el comunicado.

Este viernes el Consulado también informó sobre la ampliación de un “nuevo sistema de reserva de citas online de Renovación de Pasaporte en Bookitit. Primera fase: pasaportes caducados entre el 09/01/2021 y el 28/04/2021. Segunda fase: pasaportes caducados entre el 01/05/2021 y el 02/09/2021”.

“Esta reserva es gratuita. Debe realizarse de manera personal. Si necesita la ayuda de alguna persona para este proceso, asegúrese de que sea de absoluta confianza. No muestre su pasaporte ni comparta copias del mismo a ninguna autoridad o persona que no le competa”, advirtieron.

Precisaron además “que se tenga en cuenta esta situación a la hora de reservar citas”.

Desde el inicio de la pandemia en la Isla el Consulado español ha cesado temporalmente varios de sus servicios. No obstante, en los últimos seis meses,  han expedido más de 13 000 pasaportes, para un promedio de casi 200 diarios, según confirmó el cónsul de España en Cuba, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, al medio Crónicas de la Emigración.

En entrevista, el diplomático reconoció que, con la llegada del nuevo equipo de trabajo desde agosto del 2020, se han acelerado trámites en las oficinas consulares.

Desde marzo del 2021, la sede diplomática informó que enviaba pasaportes a residentes de tres provincias cubanas: Camagüey, Santa Clara y Santiago de Cuba. Los solicitantes del documento migratorio en el interior del país pueden recogerlo en el Viceconsulado Honorario que les corresponda.

En medio del rebrote del coronavirus que vive la Isla, esta medida pretende evitarle a los solicitantes de pasaportes u otros documentos el recorrido entre sus territorios y la capital.

Cuba vuelve a registrar su mayor número de positivos a la COVID-19 en un día

 

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este domingo el diagnóstico de 2 698 nuevos casos de COVID-19, la cifra de positivos diarios más elevada desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020.

El indicador confirma la elevada transmisión del virus que existe en la práctica totalidad del territorio cubano y la tendencia al alza de la epidemia. Ello, a pesar de la mantención, y agudización en algunos casos, de medidas restrictivas, y de la intervención sanitaria en poblaciones y territorios de riesgo con dos candidatos vacunales de factura nacional, cuya eficacia, según recientes reportes oficiales, supera con creces lo normado por la OMS para calificar de vacunas a estas fórmulas.

En la jornada fue reportado además el fallecimiento de otros 10 cubanos, con lo cual el número de víctimas mortales de la enfermedad pandémica asciende a 1 241, mientras que los casos acumulados desde marzo del pasado año suman 182 354.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), 38 924 personas permanecen ingresadas en Cuba con motivo de la enfermedad pandémica. De ellas, 12 184 son casos confirmados y activos -la cifra más alta desde marzo de 2020-, mientras que 8 447 son sospechosas de un eventual contagio.

Matanzas, con 657 nuevos positivos, fue el territorio de peor situación epidemiológica en la jornada. Le siguieron Camagüey, La Habana, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, con 359, 347, 242 y 225 casos, respectivamente.