Venezuela: Médicos cuestionan inclusión de candidato vacunal Abdala en plan anticovid

Venezuela suscribió un contrato con el régimen cubano para el envío de 12 millones de dosis del candidato vacunal Abdala
Médicos venezolanos cuestionan inclusión de candidato vacunal Abdala en plan anticovid
 

Reproduce este artículo

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) pidió este domingo al régimen de Nicolás Maduro revisar su decisión de incluir el candidato vacunal Abdala, producido en Cuba, "como mecanismo de prevención de la Covid-19".

Los especialistas argumentaron que este fármaco aún no cuenta con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el autorizo de ninguna entidad reguladora para su uso de emergencia.

En un comunicado emitido por la organización se precisa: "Exigimos a las autoridades revisar su decisión de incluir Abdala como mecanismo de control y prevención del covid-19 en Venezuela". Los médicos venezolanos indicaron además que su país necesita "vacunas de comprobada calidad, eficiencia, eficacia, seguridad e inocuidad".

Según advirtió la MUV estos son "atributos que aún no tiene la Abdala (...) y tampoco la certificación de entes regulatorios confiables ni autorización de la OMS".

La organización no gubernamental refirió que Abdala es aún "candidata a vacuna", en tanto sea "evaluada, cumpliendo normas internacionales, y no exista comprobación de su seguridad y eficacia".

“Médicos Unidos de Venezuela” criticó también que el régimen de Maduro haya aprobado un contrato con Cuba para la compra de 12 millones de dosis de Abdala y anteriormente se negó a adquirir la vacuna AstraZeneca.

"Resulta hasta sospechoso el rechazo a esta vacuna -la AstraZeneca-, pareciendo una componenda dilatoria para terminar invirtiendo en un prototipo de vacuna, sobre todo poniendo en riesgo la salud de los venezolanos", cuestionaron los doctores en su comunicado.

La compra de la Abdala también suscitó preocupación en la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, entidad que también ha advertido que este fármaco está en "desarrollo experimental" y desde finales de marzo señaló los “grandes riesgos” de utilizar candidatos a vacunas provenientes de Cuba, que no han sido debidamente probados todavía.

El pasado jueves 24 de junio Venezuela recibió un primer lote de la vacuna en fase de prueba Abdala, según reportó la agencia EFE. No obstante, las autoridades del régimen de Maduro no han detallado cuántos de estos fármacos llegaron al país para la campaña contra la Covid-19.

En tanto, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que su país firmó un contrato con la Isla para el "suministro de 12 millones de vacunas Abdala" que estarán llegando al país "en los próximos meses".

Con este paso Venezuela sería el primer país en recibir este fármaco que se suministra en tres dosis aunque todavía no cuenta con aprobación de la OMS y OPS.

Médicos Unidos alertó que la pandemia está “fuera de control” en Venezuela

 

A mediados de este mes Médicos Unidos de Venezuela (MUV) publicó en su cuenta oficial de Twitter sobre el caos que se estaría viviendo en Venezuela con respecto a la pandemia y sobre las acciones del régimen de Nicolás Maduro.

“Cada vez más evidente que no hay control de la información. No hay control de la morbilidad. No hay control de las muertes. No hay control de lo que sucede en hospitales y tampoco hay control de las vacunaciones”, escribió la ONG.

Asimismo, recalcaron que la pandemia en el país estaría totalmente “fuera de control”, que según el régimen se han registrado 250,309 casos del COVID-19 y han muerto 2,814 personas a causa del virus y sus variantes. Estas cifras eran las registradas al momento de la denuncia.

No obstante, estos reportes oficiales que ha arrojado Maduro y su grupo han sido cuestionados por varias asociaciones médicas y la oposición.

El país habría recibido 3.23 millones de dosis contra el coronavirus. Esto incluiría las 500,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron a Venezuela. La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, había confirmado que al menos el 11% de los venezolanos ya han sido vacunados contra el virus, lo que equivale al 3,300,000 de personas.

Para que el 11% sea real, se necesitarían 6,600,000 unidades de vacunas; sin embargo, el gobierno solo ha reportado la llegada de 2,730,000 dosis, que incluyen vacunas rusas y chinas.