“Una fuerza sobrenatural”: sobreviviente cuenta su escape del derrumbe en Surfside

Iliana Monteagudo logró escapar milagrosamente del edificio sur de las Champlain Towers, en Surfiside (Miami-Dade), durante el colapso ocurrido el 24 de junio
 

Reproduce este artículo

Iliana Monteagudo logró escapar milagrosamente del edificio sur de las Champlain Towers, en Surfiside (Miami-Dade), durante el colapso ocurrido el 24 de junio y que al día de hoy ha dejado al menos 10 muertes confirmadas y 151 personas desaparecidas.

Monteagudo pudo salir por sí misma del desastre, justo a tiempo, pues la estructura del edificio cerca de Miami Beach comenzaba a derrumbarse, contó a Telemundo 51.

“A mí me despertó una fuerza sobrenatural, yo estaba dormida a la una y tanto de la mañana y cuando abrí mis ojos, había un ambiente enrarecido (…) sentí otro crack y vi una grieta en el techo”, contó la sobreviviente.

“Algo por dentro me dijo: tienes que correr”, recordó Monteagudo. También explicó que se mudó en diciembre al condominio Champlain Towers, y no tenía claro dónde estaban las escaleras de emergencia.

Sin embargo, la intuición de Monteagudo le alcanzó para salvar la vida pues huyó descalza a través de las escaleras que tenía más cerca de su departamento.

En su testimonio a Telemundo 51, continuó diciendo que mientras bajaba del piso seis al cuatro, sintió un ruido “ensordecedor y espeluznante”. En ese momento creyó que la estructura se venía abajo temió quedar aprisionada entre los escombros, o incluso que si lograba alcanzar la salida podría estar bloqueada por pedazos del inmueble.

Afortunadamente, llegó a la planta baja y allí un joven la ayudó a avanzar fuera del edificio. Después de unos 45 minutos, Monteagudo fue auxiliada por alguien solidario que la trasladó al domicilio de otra persona que conocía, en South Beach.

 

Cifra de muertes se elevó a 10

La cifra de muertos luego del derrumbe del edificio Champlain Towers, en Surfside, se elevó a 10, informó este lunes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Durante una rueda de prensa, la alcaldesa confirmó que un cuerpo sin vida fue encontrado entre los escombros este lunes y continúan 151 personas desaparecidas.

“Esta mañana recuperamos otro cuerpo. Eso lleva la cuenta a 10. El número total de personas encontradas es ahora de 135. Y el número de desaparecidos, de 151”, afirmó Levine Cava.

Las autoridades pidieron este domingo a los familiares que aporten muestras de ADN para poder facilitar las tareas de investigación y agilizar algunas etapas del arduo proceso.

Entre los desaparecidos, existen al menos 18 latinoamericanos, entre ellos la hermana de la primera dama de Paraguay.

La policía ha logrado identificar a ocho de las víctimas mortales del derrumbe, entre ellos la pareja de cubanos Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años; Stacie Dawn Fang, de 54 años; y Manuel LaFont, de 54 años.

La noche del domingo se publicaron el nombre de otras cuatro víctimas fatales: Luis Bermúdez, de 26 años, y su madre Anna Ortiz, de 46 años; y los venezolanos Leon Oliwkowicz, de 80 años, y Christina Beatriz Elvira, de 74 años.