Si Biden no actúa para ayudar a Cuba, Florida lo hará

El gobernador Ron DeSantis aseveró que, si la Administración Biden no actúa, lo hará el gobierno de Florida. La congresista María Elvira Salazar afirmó: “La paciencia se nos está acabando”
Ron DeSantis, Joe Biden y María Elvira Salazar
 

Reproduce este artículo

Líderes republicanos emplazaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a actuar decididamente en apoyo del pueblo cubano que salió a las calles pidiendo “Libertad” el 11 de julio, y terminar con el régimen del Partido Comunista en la isla.

En una conferencia de prensa en el Museo de la Brigada 2506, ubicado en Hialeah Gardens, en La Florida, el gobernador del estado, Ron DeSantis, dijo que las protestas en Cuba –duramente reprimidas por las fuerzas de la dictadura–, ocasionaron un “momento único” para sacar al “régimen de La Habana”, responsable de “décadas de miseria y represión”, lo que beneficiaría, en su opinión, al hemisferio occidental.

El político republicano aseveró que, si la Administración Biden no actúa, lo hará el gobierno de Florida. En la misma cuerda la congresista María Elvira Salazar afirmó que “La paciencia se nos está acabando”.

“Nosotros necesitamos, como oficiales electos, que la Administración del presidente Biden responda y nos diga con quién están. Si con el régimen, o contra el régimen. Le hemos pedidos dos cosas: conectividad [a internet] y liderazgo”, enfatizó Salazar.

Además, la congresista envió “un mensaje al presidente, respetuosamente: he dicho otras veces como representante de la ciudad de Miami, corazón del exilio en Estados Unidos, que, si no lo hacen ustedes, lo vamos a hacer nosotros. Necesitamos darle al pueblo cubano la plataforma para que vuelva a salir a la calle y haga lo que quiera hacer, pero que no se sientan solos, y sepan que el mundo, y específicamente los Estados Unidos, están escuchando y dispuestos a ayudar”.

Señaló también que los líderes cubanoamericanos han "solicitado reunirse con el presidente Joe Biden una y otra vez”, aunque sin éxito.

El congresista Mario Díaz-Balart criticó que “en estos momentos, cuando lo que se requiere es acción, lo que vemos en la Casa Blanca es todo lo contrario: reuniones con los que han estado abogando en gran parte por los intereses del régimen”. El representante advirtió que “es importante que se escuche al pueblo cubano, lo que están pidiendo: libertad. Es el momento de solidaridad con ese pueblo, no de negociaciones con el régimen”.

Entre el grupo de políticos republicanos que se pronunció este jueves, 5 de agosto, estuvo el líder de ese partido en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, quien preguntó: “¿Dónde está el presidente, la líder del Congreso [Nancy Pelosi]?”.

McCarthy coincidió en que, tras el estallido social del 11 de julio en Cuba, hay una “oportunidad única” hacia la “libertad” en la isla y que en el Congreso hay propuestas de soluciones a favor del “pueblo cubano”, a las que el presidente no ha mostrado interés en oír, según reportó la agencia de noticias EFE.

“Esto no debe ser un tema de republicanos o demócratas, es sobre Estados Unidos y el mundo libre” ante “una dictadura de más de 60 años”, señaló el congresista.

Kevin McCarthy concluyó este jueves una visita de dos días a Miami donde, junto a otros seis legisladores republicanos, mantuvo encuentros con exiliados cubanos e influencers.

“No puedes ser el líder del mundo libre cuando estás en silencio ante esos que piden libertad”, añadió McCarthy.

El congresista Carlos Giménez, por su parte, invocó a Biden a que declare “ilegítimo” el régimen cubano, cuya influencia define como una amenaza para otros países latinoamericanos como Colombia, Chile y Perú, y la estabilidad general de la región.

Mike McCaul, miembro de alto rango del comité de Asuntos Exteriores de la cámara, así como por Mark Green y Victoria Spartz, fueron otros de los legisladores que participaron en los dos días de encuentros con la comunidad de exiliados cubanos.