Cubanoamericano hace historia en Tokio: tendrá medallas en olimpiadas de invierno y verano

El pelotero Eddy Álvarez, hijo de exiliados de la isla, será el tercer deportista que en representación de EEUU, gana medallas en olimpiadas de invierno y verano
Eddy álvarez, deportista cubanoamericano en Tokio. Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

Eddy Álvarez, el pelotero cubanoamericano que portó la bandera de Estados Unidos durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, hizo historia al clasificar con su equipo para la final del béisbol. Sin importar el color de la presea que logren, el hijo de exiliados de la isla será el tercer deportista que, en representación de EEUU, gana medallas en olimpiadas de invierno y verano.

La selección norteña peleará ante Japón por la medalla de oro del torneo que significó el retorno del béisbol al olimpismo, al prevalecer sobre Corea del Sur por marcador de 7-2.

"Me puso sentimental porque representa mucho sacrificio. Aún no puedo creerlo. Sé que el trabajo aún no está acabado porque la razón por la que vine fue la redención, para ganar la medalla de oro", dijo el infielder de 31 años, informó el diario AS.

Álvarez se llevo una presea olímpica por primera vez en el año 2014, cuando ganó una medalla de plata en los 5,000 metros por relevos en patinaje de velocidad, de los juegos de Sochi. Esa competencia la ganó el equipo ruso, aunque tres de sus integrantes luego fueron vetados tras el escandaloso caso de dopaje que involucró al gobierno de Rusia.

El diario AS recuerda Eddie Eagan fue el primer deportista de Estados Unidos en ganar medalla tanto en juegos olímpicos de verano como invierno. En la edición de Amberes 1920 se llevó el oro en la categoría semicompleto de boxeo. Doce años después, en Lake Placid 1932, consiguió la presea áurea en bobsleigh. Casi un siglo más tarde, Lauryn Williams logró una plata en los 100 metros durante Atenas 2004 y el oro en los relevos 4x100 metros en Londres 2012; coronó la hazaña en Sochi 2014, al llevarse la prese de plata en bobsleigh.

 

Eddy Álvarez con la mente en Cuba

Álvarez, residente de Miami, ha respaldado a los manifestantes que protestaron desde el 11 de julio contra el régimen de La Habana y las condiciones en que tiene sumido al país. El pelotero escribió una carta a sus “hermanos cubanos”, que envió a Radio Televisión Martí. En la misiva dice que, aunque nació en Estados Unidos, es “de padres, abuelos, y antepasados cubanos, con gran honra”.

“Con esta breve nota les envío cariño y amor a todos ustedes, que llevan mi misma sangre, y residen allá en la isla. Sepan que siempre los recuerdo”, expresó.

Soy Olímpico, y con orgullo represento a los Estados Unidos en deportes muy distintos, de Verano y de Invierno. Y también he sido ganador de medalla de plata olímpica y jugador de baseball en Grandes Ligas. Todos mis logros se los debo a la grandeza de Dios, al esfuerzo de mis padres y abuelos que sacrificaron todo por traernos a la tierra de la libertad, y al empeño y dedicación incansable que me tomó alcanzar esta meta, a veces contra viento y marea...”

Dijo que para él “el sueño americano se convirtió en realidad”, y que para los ciudadanos de la isla “el sueño cubano está por venir, tan solo confíen en Dios, y nunca abandonen las ansias y la perseverancia para obtener lo que anhelan”.

Álvarez cree que “con fe, paso firme y convicción todo se logrará, y yo le pido a Dios que los ayude en el camino y que al final les conceda la misma libertad y oportunidades de las cuales yo disfruto en este gran país americano que con tanto amor acogió a mis padres…

“Les deseo muchas Bendiciones a todos y los recuerdo con gran amor. Nunca paren de sonar”, pidió el deportista cubanoamericano en su carta. Álvarez no es el único de origen cubano del grupo, pues también está el beisbolista Nick Martínez.

Eddy Álvarez despuntó en el béisbol desde la preparatoria Christopher Columbus, antes de tomar una beca universitaria para comenzar su carrera en el mundo del patinaje de velocidad.

Luego volvió a concentrarse en el béisbol y firmó con los Medias Blancas de Chicago. Álvarez pasó cuatro temporadas en ligas menores antes de ser transferido a los Miami Marlins.