Salazar agradece apoyo republicano a la libertad de Cuba

La congresista María Elvira Salazar agradeció el apoyo de su partido a las protestas del 11J y reiteró la necesidad de dar acceso a internet a los cubanos.
maria-elvira-salazar
 

Reproduce este artículo

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar agradeció el apoyo del líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y reiteró la necesidad de dar acceso a internet a los cubanos este 5 de agosto en un acto en Miami.

“Gracias porque, aunque no habla español, está con nosotros, y porque de corazón está con el pueblo”, señaló Salazar en la reunión pública de este jueves en la Calle 8, lugar de reunión de la comunidad cubana en Miami, donde estuvieron varios congresistas del Partido Republicano.

La cubanoamericana pidió una vez más al presidente Joe Biden que provea acceso a internet a la isla para que los cubanos tengan “la posibilidad de hablar entre ellos, y de organizarse y volver a salir a la calle”.

“Que ese cubano, ese afrocubano, al que le están partiendo la cabeza, sepa que, aunque está haciendo el mayor sacrificio, no está solo”, señaló.

La congresista republicana recordó que las redes sociales fueron el vehículo impulsor de las protestas y que el régimen cubano cortó el acceso a internet en la isla para evitar la comunicación entre las localidades reveladas, varias decenas, según diversas fuentes.

El 21 de julio, la administración demócrata dijo que estudiaba ofrecer internet libre a los cubanos, vía satélite, como una de las medidas del Gobierno para apoyar las protestas masivas que se desataron en la isla el 11 de julio. Sin embargo, la iniciativa nunca se concretó.

Miembros del Partido Republicano, especialmente los representantes de la comunidad cubanoamericana, han mostrado impaciencia por la retórica del Gobierno y su incapacidad para llevar a la práctica lo prometido.

Mientras, el nombramiento de un funcionario de la administración Obama, partidario del deshielo con el régimen comunista, Ricardo Zúñiga, provocó críticas del partido.

Para especialistas en el tema, el levantamiento popular del 11 de julio es el más grande en la historia del socialismo cubano.

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla ese domingo. Hasta este 4 de agosto, hay 770 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no ofrece las causas del deceso.