Miami: Líderes republicanos se reúnen con el exilio cubano

Líderes republicanos se reúnen con la comunidad cubanoamericana en Miami
Líderes republicanos se reúnen con la comunidad cubanoamericana en Miami
 

Reproduce este artículo

Un grupo de líderes republicanos se reunió con la comunidad cubanoamericana en el Museo de la Brigada 2506, en la ciudad de Miami, para discutir la situación de la Isla tras las protestas masivas del 11 de julio.

Asistieron al evento el líder de la minoría de la Cámara de Representantes de los EE.UU, Kevin McCarthy, así como el gobernador de la Florida, Ron DeSantis; la vicegobernadora, Jeannette Nuñez; y los líderes del equipo asesor para Cuba.

También estuvieron los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart; la ex congresista Ileana Ros-Lehtinen; el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández; el comisionado Joe Carollo; entre otros.

Por la parte cubana estuvieron en el encuentro la coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá; el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez Boronat; el director del Centro para una Cuba Libre, John Suárez; la activista Martha Beatriz Ferrer.

 

 

"Cientos de miles de cubanos salieron a las calles el 11 de julio exigiendo una sola cosa: libertad y el fin de la dictadura. En 62 años los cubanos han sido reprimidos por ese régimen", señaló Payá en su discurso.

De acuerdo con la líder opositora, cientos de personas están detenidas o desaparecidas tras las manifestaciones populares.

Payá reiteró a los congresistas y a la Administración Biden que tomen acciones concretas sobre la situación del país.

Hasta la fecha, el gobierno estadounidense ha manifestado su apoyo al pueblo cubano y sancionó a varias entidades castristas, como los llamados 'boinas negras' y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció estas nuevas medidas, amparadas en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Global Magnitsky, aprobada por el Congreso en 2012 y que permite al gobierno de EEUU penalizar a ciudadanos extranjeros sospechosos de haber cometido alguna violación grave contra los derechos humanos, o un delito de corrupción.

Además, el 30 de julio, el presidente Joe Biden se reunió con un grupo de cubanoamericanos, entre ellos el cantante Yotuel, de la famosa canción 'Patria y Vida', para escuchar sus testimonios sobre lo que pasa en Cuba.

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 750 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio. 

Según el último reporte, están aun 160 personas en proceso de verificación; 361 detenidos; 42 desaparecidos; y 220 han sido liberados.

Este 5 de agosto, el régimen cubano reconoció que en los tribunales municipales de Cuba se han juzgado al menos a 62 personas por participar en las protestas populares.